/ miércoles 8 de noviembre de 2023

Estudiante de la UV busca explicar los beneficios del Centro de Salud Animal

En el estudio que realiza, busca conocer la percepción que tiene la sociedad de las actividades de éste centro en pro del bienestar de los animales

Carolina Mesa Rendón, estudiante de la Maestría en Administración del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un estudio para conocer si hay relación entre la percepción que la sociedad tiene sobre las actividades que realiza el Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa y el comportamiento de éste con respecto al bienestar de los animales.

Abordar este tema, compartió, le nació del interés que tiene por el tema, ya que desde pequeña visitó algunos albergues de animales, por lo que al ingresar al posgrado se enfocó en potenciar uno de estos sitios de la ciudad; sin embargo, el primer obstáculo que encontró fue que ninguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento contemplan el tema.

En ese momento pensé en abordar el área gubernamental: el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, organismo encargado de velar por el bienestar animal. Tuve un primer acercamiento con los jefes del mismo, quienes se mostraron proactivos ante la propuesta de trabajar de manera colaborativa; así es como iniciamos”.

El objetivo principal de la investigación es conocer si existe relación entre la percepción que tiene la ciudadana y la mercadotecnia social sobre el Departamento de Salud Animal, y las actividades que desempeña dicho organismo en la materia.

Para conocer la percepción de las personas, Carolina Mesa lo hizo en dos etapas: la primera consistió en la elaboración de un cuestionario en formato online y distribuido en redes sociales, para saber si conocían o no los servicios que ofrece el Departamento de Salud Animal, así como su comportamiento.

En la segunda se realizó un focus group con rescatistas de animales de Xalapa, para saber su opinión sobre dicho organismo y al mismo tiempo averiguar qué les hizo tener un comportamiento responsable ante los animales.

Posteriormente se harán algunas recomendaciones para su mercadotecnia –basadas en la opinión pública y la cultura xalapeña– y alcanzar la meta fijada: el cuidado de los seres vivos y fomentar una cultura de tenencia responsable.

Entre los datos que ha podido analizar encontró que la mayoría de la población no conoce al Departamento, sólo un tercio del total de encuestados saben de él, lo que representa un foco rojo porque “no podremos saber si está haciendo bien o mal su trabajo”.

Entonces, la primera recomendación es dar a conocer cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, y los servicios que ofrece a la ciudadanía. Finalmente, se les presentará un Plan de Participación Ciudadana.

El deseo es que este estudio sirva al gobierno municipal, así como a otras instituciones y organismos encargados de promover el bienestar animal, y por supuesto lograr que las personas sean empáticas con todo ser vivo”.

Carolina Mesa Rendón, estudiante de la Maestría en Administración del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla un estudio para conocer si hay relación entre la percepción que la sociedad tiene sobre las actividades que realiza el Departamento de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa y el comportamiento de éste con respecto al bienestar de los animales.

Abordar este tema, compartió, le nació del interés que tiene por el tema, ya que desde pequeña visitó algunos albergues de animales, por lo que al ingresar al posgrado se enfocó en potenciar uno de estos sitios de la ciudad; sin embargo, el primer obstáculo que encontró fue que ninguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento contemplan el tema.

En ese momento pensé en abordar el área gubernamental: el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, organismo encargado de velar por el bienestar animal. Tuve un primer acercamiento con los jefes del mismo, quienes se mostraron proactivos ante la propuesta de trabajar de manera colaborativa; así es como iniciamos”.

El objetivo principal de la investigación es conocer si existe relación entre la percepción que tiene la ciudadana y la mercadotecnia social sobre el Departamento de Salud Animal, y las actividades que desempeña dicho organismo en la materia.

Para conocer la percepción de las personas, Carolina Mesa lo hizo en dos etapas: la primera consistió en la elaboración de un cuestionario en formato online y distribuido en redes sociales, para saber si conocían o no los servicios que ofrece el Departamento de Salud Animal, así como su comportamiento.

En la segunda se realizó un focus group con rescatistas de animales de Xalapa, para saber su opinión sobre dicho organismo y al mismo tiempo averiguar qué les hizo tener un comportamiento responsable ante los animales.

Posteriormente se harán algunas recomendaciones para su mercadotecnia –basadas en la opinión pública y la cultura xalapeña– y alcanzar la meta fijada: el cuidado de los seres vivos y fomentar una cultura de tenencia responsable.

Entre los datos que ha podido analizar encontró que la mayoría de la población no conoce al Departamento, sólo un tercio del total de encuestados saben de él, lo que representa un foco rojo porque “no podremos saber si está haciendo bien o mal su trabajo”.

Entonces, la primera recomendación es dar a conocer cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, y los servicios que ofrece a la ciudadanía. Finalmente, se les presentará un Plan de Participación Ciudadana.

El deseo es que este estudio sirva al gobierno municipal, así como a otras instituciones y organismos encargados de promover el bienestar animal, y por supuesto lograr que las personas sean empáticas con todo ser vivo”.

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