La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez confirmó que el total de estudiantes que fueron hospitalizados entre el 23 de septiembre y el 21 de octubre pasados por presuntas intoxicaciones en planteles educativos de Chiapas, Veracruz e Hidalgo, fueron dados de alta.
En la conferencia de prensa mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la SSPC mantiene comunicación con los padres de familia y maestros para brindarles una atención integral.
- Te puede interesar: Se desmayan dos alumnas en escuela de Coatepec; lo que sabemos
¿Qué ocurrió con los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 67 de Álamo?
En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer en octubre pasado, que se trató de un brote de trastorno psicogénico masivo o psicosis colectiva lo ocurrido entre los 48 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial Número 67 de Álamo, quienes presentaron síntomas similares a una intoxicación.
“Nos instruyó, estuvimos atendiendo los reportes de las intoxicaciones que se habían reportado en algunos centros educativos, el 23 de septiembre al 21 de octubre se reportaron casos de intoxicación de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria en los estados de Chiapas, Veracruz e Hidalgo”, dijo la funcionaria federal.
Refirió que todos los menores de edad fueron atendidos en hospitales locales, del IMSS Bienestar y los gobiernos estatales.
“A la fecha todos fueron dados de alta. La Secretaría de Seguridad ha estado en coordinación con autoridades de educación, salud, IMSS y las fiscalías para dar seguimiento a los casos, se mantiene comunicación con padres de familia y maestros a fin de brindar una atención integral a la problemática que se presentó en los centros escolares”.
¿Cuál fue el caso de los estudiantes en la escuela secundaria “Juana de Asbaje” de Chiapas?
Precisó que el más relevante fue en Bochil, Chiapas en la escuela secundaria “Juana de Asbaje” cuando el 7 de octubre se reportaron casos de intoxicación por lo que la Fiscalía Estatal de Chiapas recibió 30 denuncias de los padres de familia y 62 adolescentes presentaron las declaraciones ministeriales por estos hechos.
Al momento, detalló, la fiscalía estatal tiene tres líneas de investigación y continúa con las indagatorias pues ningún caso está cerrado.
“El primero es cuando cuatro alumnos declaran que un adolescente traía pastillas para bajar de peso, los cuales compartió con tres varones y una niña quienes lo tomaron con una bebida energetizante; otro adolescente señala que mientras los maestros los dejaron solos por hora y media, un hombre les repartió botellas con agua, solo describe que tenía un tatuaje de un animal en la mano, llegó en moto de repartidor a la escuela; el otro, los otros refirieron que al ver que sus compañeros se estaban sintiendo mal, ellos comenzaron a marearse y a desvanecerse aunque aseguraron que no habían consumido ni agua ni alimentos en la escuela”, explicó.