Xalapa, Ver.- Estudiantes de danza contemporánea de la Universidad Veracruzana exigen el retorno a clases presenciales que se les había prometido, el cual no se ha podido concretar por la ausencia de personal de limpieza.
El 14 de febrero, la comunidad estudiantil se mantiene en “paro activo”, en espera de una solución a la problemática, pues expone que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) no envía personal a las salas que utilizan para clases prácticas.
Leer más: ¿Qué modalidad eligieron los estudiantes de la UV en Veracruz-Boca?
Los jóvenes dicen no concebir que su retorno dependa solamente de cuestiones sindicales, con afectaciones a su formación profesional pero también a su economía.
Puntualizan que su carrera es 80 por ciento práctica y evidencian que la mayoría de los estudiantes son foráneos y han hecho un esfuerzo para poder estar en la capital del estado. En dos semanas desde el regreso solo han podido tomar una clase dentro de las instalaciones.
“Cada uno de nosotros ha hecho un gran esfuerzo para volver a la ciudad de Xalapa y continuar nuestros estudios de manera mixta e híbrida, pero nuestra formación se ha visto afectada por esta situación”, expresan.
Con respecto a lo que han denominado “paro activo”, explican que toman clases dentro de la Facultad, en la Unidad de Artes, sin usar las salas condicionadas para las actividades prácticas y con protocolos sanitarios.
Tanto los estudiantes de licenciatura como los de nivel técnico apuntan que sus casas y departamentos no son sitios óptimos para tener clases en las cuales el movimiento y desplazamiento son básicos.
Además, indican que ante la negativa al uso de las aulas, los maestros replantearon su plan de trabajo para tener clases en línea, cuando ya se había considerado una modalidad mixta.
“No concebimos que nuestro regreso a clases dependa únicamente de la asistencia del personal de limpieza cuando esto debería ser una situación permanente dentro de la Facultad”, reiteran.