Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) marcharon por calles del centro de Xalapa para exigir que sean contemplados en las becas “Benito Juárez” que otorga el gobierno federal.
Fueron más de 70 alumnos de la licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria, quienes se concentraron en la sede la UVI, ubicada sobre la calle Sebastián Camacho.
- Te puede interesar: No hay avance en conflicto de telesecundaria de Veracruz; maestra se queda
¿Por qué no recibieron becas los estudiantes?
Posteriormente, marcharon hacia la calle Enríquez, donde bloquearon la circulación vehicular durante unos minutos y continuaron con su recorrido hacia la Rectoría de la Universidad, donde entregaron su pliego petitorio. Los manifestantes aseguraron que los encargados de las becas les dieron a conocer que la UVI no es una institución prioritaria y por ello no son beneficiados con las becas.
Destacaron, además, que la sede regional Xalapa de la UVI carece de instalaciones dignas y por ello algunos alumnos han tenido que tomar clases en un salón “prestado” que no está en condiciones favorables.
Asimismo, los estudiantes de la segunda y tercera generación reciben sus clases en un edificio acondicionado como oficinas de la UVI, por lo que carecen de laboratorios y bibliotecas.
De la misma forma, rechazaron las condiciones en las que se preparan, ya que ni siquiera cuentan con instalaciones propias para culminar su preparación académica.
Reclamaron específicamente no poder acceder a las Becas Benito Juárez, pese a que en su convocatoria y reglas de operación se considera a las universidades interculturales como prioritarias para ser favorecidas con estas becas.
Vuelve a leer: Con Nueva Escuela Mexicana alumnos tendrán enseñanza de calidad: Cuitláhuac García
Aunado a ello, recordaron que carecen de un laboratorio para realizar prácticas de Química y Fisiología Vegetal o Etnoentomología.
Por último comentaron que tampoco cuentan con una biblioteca, además de que las generaciones de primer y tercer semestre toman clases dentro de las oficinas administrativas de la UVI, por lo que reiteraron la exigencia de apoyo a las autoridades educativas.