Xalapa, Ver.- Al grito de "2 de octubre no se olvida", "Ayotzinapa, vive; la lucha sigue", "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) salen a las calles del centro de la ciudad para recordar la matanza estudiantil de 1968.
La protesta, señala Daniel Badillo estudiante de Filosofía, es para no olvidar las luchas estudiantiles, ni la matanza en Tlatelolco, que marca la historia del país y que permanecerá en la memoria.
"Nosotros como grupo de estudiantes creemos que es un acto para seguir diciéndole al gobierno y el sistema que estamos inconformes por algunos hechos en específico en que han tomado malas decisiones y que seguiremos diciendo lo que está mal, nosotros como área de humanidades creemos que analizar el mundo y dar propuestas a la par de marchar, para recordar acontecimientos es importante".
Carmen Carmona estudiante de Sociología, agrega que parte de la lucha es tener presente que los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, que también viajaban a Ciudad de México para manifestarse y conmemorar la lucha del 68.
"También a ellos los tenemos presentes y tenemos presentes a los ocho compas de Humanidades que atacaron el 5 de junio de 2015, también por ellos estamos aquí y como un mensaje al Estado de que no perdonamos ni olvidamos y que aquí estamos con pandemia o sin pandemia y estamos los que tenemos que estar".
Te puede interesar: María Rojo, llenó el Ágora; Rojo Amanecer, una auténtica película independiente, dijo
Considera que con el paso de los años hay un alejamiento y sentido de no apropiación con los movimientos estudiantiles de las nuevas generaciones, que ha hecho que cada vez sean menos los participantes de esas protestas.
La tarde de este sábado fueron apenas 20 estudiantes los que decidieron salir a las calles a levantar la voz en Xalapa.
También en el puerto salieron a recordar el Movimiento Estudiantil
Veracruz, Ver.- A 53 años de la matanza de Tlaltelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, ciudadanos marcharon este sábado en memoria de los estudiantes para exigir a las autoridades que hechos como estos no deben repetirse.
El grupo de manifestantes partió desde la avenida Díaz Mirón hasta el zócalo de la Ciudad en un llamado de justicia por el genocidio perpetrado aquel 2 de octubre de 1968.
En voz del contingente, Silas Reséndiz Vázquez argumenta que sin el ánimo de eternizar los odios, este hecho vive en el corazón y la mente de cada ciudadano.
“Los mexicanos conmemoramos y mantenemos en la memoria histórica un hecho tan lamentable y no es que estemos eternizando los odios sino queremos recordarles a las nuevas generaciones que el verdadero contexto es recordar la historia para no repetirla de nuevo”, dice.
Una de las exigencias de los marchistas es la liberación de los presos políticos y que se ejerza la justicia.
“Ya es tiempo que el poder público deje de utilizarse como instrumento para deshacerse de los enemigos que no piensan como uno”, insiste.
Los marchistas se concentraron en el llamado callejón de la Lagunilla donde sostendrían un conversatorio en torno a los hechos perpetrados hace 53 años
Con información de Ingrid Ruiz