Agresiones, asaltos, abuso sexual, acoso y violencia psicológica e institucional son parte de la realidad de algunos estudiantes de la Universidad Veracruzana. De manera anónima, jóvenes de la unidad de Humanidades de la UV realizaron denuncias de los diversos tipos de violencia que han sido objeto por parte de maestros, compañeros, amigos, parejas o desconocidos.
“Me hostigan diariamente para pasar ‘el pack’”, “Me han acosado y hostigado dentro de la Facultad de Letras”, “Un compañero me invitó a una orgía y por negarme no deja de llamarme puta”, son algunos de los casos que los estudiantes de diversas carreras han denunciado en una de las lonas instaladas para eso.
En otra manta se leen denuncias como “Me han seguido desde la facultad hasta la parada del camión”, “He sentido acoso en las fiestas por parte de mis propios compañeros de la facultad”, “Me persiguió un sujeto en la noche (ahora salgo armada) en mi trayecto a casa” e incluso “Yo fui abusada sexualmente por un compañero de la facultad”, son parte de lo escrito por mujeres de diversos semestres y facultades.
Sin embargo, no sólo las mujeres sufren de violencia sino también se realizaron denuncias por parte de varones quienes denunciaron agresiones entre compañeros, violencia psicológica y hasta asaltos a mano armada. “Me encañonaron para asaltarme”, “Abuso y agresión entre compañeros”, “Me sobajan socialmente” y “Yo presencie un abuso ¡y no hice nada!” son algunas de las denuncias escritas por varones.
Esta actividad forma parte de la jornada de repudio contra la violencia que ayer se llevó a cabo a un costado del auditorio Jesús Morales y que convocó a alumnos de las carreras de Letras Españolas y Antropología, quienes a su vez hicieron extensivo el llamado a estudiantes de otras facultades a integrarse a las actividades que continuarán en los próximos días.
Y es que, aseguran, estas jornadas comenzaron como un acto de solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero se fortalecieron tras los hechos de violencia suscitados en la Facultad de Derecho de la propia Universidad Veracruzana.
Previo al conversatorio y denuncia de la violencia, los estudiantes realizaron lecturas de poemas de Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Jorge Luis Borges, Nicanor Parra y Eduardo Galeano, entre otros autores. Así mismo, las mujeres participaron de una clase colectiva de defensa personal en las instalaciones universitarias.