Veracruz, Ver.- Al menos el 20 por ciento de los alumnos de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz ya regresaron a clases presenciales y se espera que en febrero se pueda volver a la normalidad en caso que el semáforo epidemiológico lo permita informa el vicerrector, Rubén Edel Navarro.
En entrevista explica que las áreas de la salud y de ingeniería son de mucha práctica por lo que los alumnos matriculados en medicina, odontología e ingeniería ya retornaron al plantel para el trabajo en los laboratorios.
Indica que se trata de un 20 por ciento del total de los alumnos que ya están realizando sus practicas de manera presencial, bajo estrictas medidas de seguridad.
“Tenemos actividades en la facultad de odontología hay campos de conocimiento muy sensibles a la actividad práctica como es ingeniería y salud y es necesario que nuestros estudiantes puedan interactuar con todas las medidas”, indica.
Menciona que aunque las autoridades académicas pretenden regresar a clases presenciales al cien por ciento para el mes de febrero, dependerá del semáforo epidemiológico y las condiciones que se tengan en ese momento para tomar una decisión.
Comenta que evaluaran la situación que se tenga durante los primeros días de febrero cuando inicie el próximo periodo y con base a eso se podría dar un regreso paulatino como se ha estado presentando en universidades como la UNAM y el Politécnico.
“Hay alta probabilidad de que retornemos en función del comportamiento de salud, con las medidas pertinente si tenemos las condiciones para el retorno a las aulas, creo que tenemos que dar respuesta, nuestro propósito es regresar, aunque sería una normalidad trastocada, tenemos que tenerlo muy claro”, insiste.
Finalmente, el entrevistado hace hincapié en que la Facultad de Ingeniería está en óptimas condiciones para recibir a los alumnos luego de los trabajos que se realizaron donde la mayoría de las aulas ya están disponibles.