Estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) piden el apoyo de toda la comunidad universitaria y de la población en general para defender la educación e investigación que se hace tanto en el estado como en todo el país.
En comunicado, señalan a la máxima casa de estudios del estado de no brindar suficiente información y la instan a tomar medidas concretas, así como a considerar la viabilidad de gestionar un amparo legal para garantizar que puedan continuar con sus posgrados.
- Te puede interesar: SEV hace "llamado fraterno" a UV para ampliar su matrícula
Ante la carencia de recursos, exponen que muchos estudiantes se verán obligados a abandonar sus programas académicos pues les requieren de tiempo completo, sin posibilidad de poder trabajar.
Tras darse a conocer que nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) impactan en el número de becas y que solo 70 de 133 programas de posgrado de la UV son elegibles, convocan a marcha pacífica el 24 de agosto, con salida a las 14 horas de Rectoría-UV con destino a la plaza Lerdo, en el centro histórico de Xalapa.
Exhortan a unirse a una petición colectiva, a involucrarse activamente en la defensa de las becas Conahcyt y a ejercer presión para que se reintegre el financiamiento que ya estaba comprometido.
Lo anterior, dicen, con el fin de asegurar que la educación superior en México siga siendo accesible y que se mantenga un estándar de calidad que contribuya al progreso de la sociedad en su conjunto.
Reiteran la necesidad de acceder a estas becas ya que, puntualizan, son cruciales para mantener una vida digna durante la duración de sus estudios.
La comunidad estudiantil y académica dice estar consternada ante la decisión del Conahcyt de retirar más del 60% de las becas destinadas a los posgrados de la UV y señalan que "esta medida representa un grave atropello al acceso a una educación pública de calidad, así como al desarrollo de la investigación y la ciencia".
Por su parte, el rector Martín Aguilar Sánchez sostiene que la UV "está clara y firme en su postura de defender el posgrado".
En nota informativa oficial dio a conocer que tuvo reunión con consejeras y consejeros alumnos de la institución, efectuada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Asegura que hubo y hay reuniones para trabajar en pro de una solución o encontrar alternativas a la situación. Dijo además que algunos de los encuentros se han efectuado con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y titulares de Áreas Académicas de la UV.