La lluvia en Xalapa no impidió que un grupo estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) marchara pacíficamente este 24 de agosto de Rectoría a la plaza Lerdo para que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) garantice las becas a todos los posgrados.
“Becas sí, recortes no”, “parece que el gobierno solo se preocupa por respetar la ley cuando se trata de recortar presupuesto a la educación” y “la educación es un derecho, no un privilegio”, fueron algunas de las consignas de profesionales de distintas áreas.
Cuestionan situación del resto de programas elegibles
Aunque la marcha se dio después de un comunicado en el que el rector Martín Aguilar Sánchez aseguró que ya se logró que 75 programas elegibles tengan beca para toda la matrícula, las personas afectadas cuestionan qué va a pasar con los otros 58.
Algunos estudiantes con sombrillas y otros con la ropa totalmente mojada se pronunciaron por el desarrollo de la educación y la investigación en el país. Recordaron que aunque haya avances y gestiones por parte de funcionarios de la UV, la realidad es que son en total 133 programas.
“Estamos en un momento crítico en el que debemos considerar el impacto a largo plazo de estas decisiones en la construcción de un México socialmente más justo”, expresaron.
Estudiantes de la Maestría en Estudios de Género apuntaron que los recortes a becas tienen consecuencias muy graves por el tiempo que deben destinar al estudio e investigación.
En general, también se pronunciaron por un respaldo más claro de la máxima casa de estudios y pidieron información. Expusieron que para la marcha invitaron al rector pero no se presentó.
- Te puede interesar: Estudiantes de posgrado de la UV protestarán en defensa de becas Conahcyt
Aseguran que las acciones en defensa de una educación de alta calidad continuarán, pues al país le urge la generación de conocimiento crítico, científico y académico en beneficio de la población en general.
Reiteraron falta de transparencia en la evaluación de posgrados por parte del Conahcyt con afectaciones para Veracruz y todo el país.