Veracruz se sumó a la cadena humana nacional "por una educación democrática, crítica, científica y popular" encabezada por integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR). Aunque primero se anunció que la manifestación en la capital del estado sería sin afectar la vialidad, por espacio de una hora se interrumpió el tránsito vial en el centro histórico de Xalapa.
El Frente llegó a la plaza Lerdo desde las 10 de la mañana de ayer y pasadas las 11 horas se sumó a la cadena humana nacional. Con cartulinas y consignas, se concentraron frente al Palacio de Gobierno con la exigencia principal de justa asignación y distribución de los recursos para el sector educativo, con énfasis en rehabilitación.
Advirtieron que continuarán coordinados a nivel nacional con el fin de ejercer presión a las autoridades estatales y federales, por lo que no están descartadas más acciones a favor de la educación.
Señalaron que solo se da prioridad a los programas creados por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las becas Benito Juárez y "La escuela es nuestra".
Al grito de "si hubiera solución no habría marchas ni plantones", adolescentes y jóvenes enfatizaron: "Morena, atiende a los estudiantes, los impuestos de mis padres también son para educación".
Ingrid Conde Nabor, representante del Comité Estatal de la Federación, declaró en entrevista que urgen mejoras para el sector educativo y, en el caso de Xalapa y la región, expuso necesidades específicas en dos planteles.
Nombró a la escuela Enriqueta Camarillo, en el municipio de Coatepec, con el fin de que se le entreguen escrituras y tenga clave, para construir aulas; en el caso de Xalapa, construcción de barda perimetral para la Telesecundaria Luis Mora, porque, asegura, ha sido vandalizada.
Puntualizó que el Frente incluye escuelas de educación básica y superior, con necesidades que fueron presentadas al pliego petitorio desde 2022, sin tener ninguna respuesta.
"Queremos que en 2024 el dinero llegue realmente a las escuelas y a los jóvenes; hacen falta incluso maestros en algunos planteles y prácticamente todo se concentra en Ciudad de México. Solo hay programas clientelares", señaló.
La manifestación se dio un día después de que el Frente acudió a la Cámara de Diputados pues dice que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no considera recursos suficientes para la educación, la ciencia y la tecnología.