Un estudiante foráneo que aspire a iniciar en agosto de 2024 una carrera universitaria en Xalapa tendrá que destinar para el primer mes, solo en hospedaje y alimentación, al menos ocho mil 100 pesos, en una pensión o un cuarto independiente modestos, ya incluido el adelanto de depósito.
¿De qué depende el costo de renta de un cuarto o departamento en Xalapa?
En la capital del estado, los costos varían no solo por la ubicación sino también por nuevos servicios como vigilancia, limpieza a habitación, internet y plataformas de películas y música; se puede incrementar hasta los 16 mil pesos con mes de depósito y tres alimentos al día como “abonados” en cocinas económicas.
En consulta a arrendadores de diferentes zonas, así como estudiantes en activo, se logra saber que las desigualdades para tener una formación académica profesional son cada vez mayores.
¿Cuánto gastarán las familias en sus hijos foráneos?
Así, habrá familias que destinen para sus hijos apenas 4 mil 500 pesos al mes y otros que les dan para sus gastos hasta 16 mil pesos mensuales más lo que les surja.
Precios de cuartos, departamentos y pensiones en Xalapa cerca de las facultades
En Humanidades-UV y el Instituto Tecnológico, que son los lugares más económicos, hay cuartos independientes desde los mil 400 pesos con baños compartidos.
En pensiones, con cocineta, Internet y lavadora compartidos, hay recámaras amuebladas de entre mil 800 y dos mil 500 pesos, con llave propia y reglamentos flexibles.
En colonias ubicadas en estas áreas, también hay oportunidad de rentar pequeños departamentos de entre 2 mil 200 y hasta 4 mil 600 pesos, estos últimos, con servicio de Internet, gas y cámaras de videovigilancia.
Costos de fondas para estudiantes foráneos en Xalapa
En cuanto a los alimentos, todavía logran “abonarse” en fondas donde el costo de una sola comida es de 40-45 pesos. A diferencia de otras épocas, cuando los familiares buscaban pensiones con alimentos, ahora hay escasez de este servicio.
Jaunita Montes Hernández, quien durante 32 años se ha dedicado a recibir a jóvenes mujeres, comparte que todo cambia y ahora ya comen donde pueden y como pueden. Ella dejó de brindar este servicio desde 2010.
Igual que ella, otros arrendadores de la zona comparten que si antes del Modelo Educativo Integral y Flexible era complicado tener “pupilos” y hacer funcionar y respetar los horarios de comidas, después fue peor. En la zona que se extiende hasta Ignacio de la Llave y Museo, no hay este servicio.
- Puedes volver a leer: ¿Ya te registraste? Ingreso a la UV finaliza hoy; hay 4 nuevas alternativas
¿Cuánto gastan los estudiantes en su comida diaria?
Estudiantes corroboran lo anterior y la mayoría coincide en que cuando tienen dinero lo seguro es la comida, pero desayuno y cena los improvisan en sus cuartos o departamentos. En promedio dicen gastar 150-200 pesos diarios.
Hay también quienes recurren al comedor de la Universidad Veracruzana, pero a veces, por los horarios, no alcanzan a llegar a la comida.
¿Con cuánto dinero viven los estudiantes universitarios que son foráneos en Xalapa?
Pedro Gutiérrez Osorio, originario de la Huasteca, afirma vivir con 4 mil 500 pesos al mes, en un esfuerzo que sus padres hacen para que él logre cumplir el sueño de ser investigador. Él vive en una cuartería donde paga mil 400 pesos y destina cien pesos al día para su alimentación y algún gasto extra.
En la Zona Universitaria, los costos se incrementan. Hay habitaciones con baño independiente, con regadera eléctrica, desde 2 mil 900 pesos hasta departamentos de 7 mil 500 pesos.
En cuanto a los alimentos, también son más caros. Las comidas más baratas son de 60-65 pesos, aunque la mayoría dice que sí tiene que comer en la zona, aprovecha los paquetes de tortas o tacos con agua de sabor incluida.
- Te puede interesar: Jóvenes estudian y trabajan; afirman que empleos no son bien pagados
¿Dónde están los mejores lugares para rentar en Xalapa?
En los lugares fuera del centro o las áreas cercanas a las facultades se logra saber que las rentas están a mejor precio en las inmediaciones de 20 de Noviembre y Américas, donde se pueden hallar habitaciones con baño independiente y todos los servicios (gas, wifi, agua caliente, circuito cerrado, televisión de paga, acceso con huella digital, área de terraza, área de lavado y tendido) por menos de 3 mil pesos.
Aunque es mayo y todavía está por venir el examen de admisión a las distintas instituciones educativas, en pensiones firman tener pocos espacios pues tienen a estudiantes a quienes aún les falta para concluir sus carreras.
Donde hay mayor disponibilidad es en los departamentos, donde, afirman los arrendadores, continúa el crecimiento de rentas compartidas.