Álamo, Ver.– A casi un mes del brote de estudiantes con síntomas de intoxicación en la Escuela Secundaria Técnica 67 en este municipio, padres y madres de familia siguen en espera de los resultados clínicos para saber la causa.
De acuerdo con Víctor Hernández, papá de uno de los 48 menores que resultaron afectados, tampoco se ha concretado la reunión que estaba programada para la semana pasada con autoridades sanitarias, según para darles a conocer un diagnóstico mas preciso.
Agrega que ahora también se les dijo que para la semana que viene serían atendidos por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, para saber si los estudiantes de la Técnica 67 podrán regresar a la escuela y evitar la pérdida de más clases.
También reconoce que de la Secretaría de Salud federal se han comunicado con papás y mamás de los menores que sufrieron síntomas de intoxicación para estar al tanto de la evolución de su salud.
Sin embargo, recalca que lo ideal sería que se dieran a conocer los avances de los estudios clínicos, pues dice la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que se trató de un caso de psicosis colectiva, no los han dejado convencidos.
Los primeros estudios toxicológicos descartaron intoxicación por drogas y posteriormente fueron citados los alumnos afectados para realizarles ultrasonidos, con los que se confirmó que sus órganos se encuentran en buen estado.
Sin embargo, tras conocer los resultados de los exámenes antidoping y de los ultrasonidos, los papás y las mamás dicen seguir en la incertidumbre, pues a la fecha no se sabe el motivo que mandó al Hospital General Álamo y a clínicas de Tuxpan y Poza Rica a sus hijos.
Actualmente, de acuerdo con Víctor Hernández, no hay menores hospitalizados y la mayoría ha presentado una notable mejoría, aunque se teme que puedan presentar recaídas.
- Te puede interesar: Se desmayan dos alumnas en escuela de Coatepec; lo que sabemos
¿Cuándo presentaron síntomas de intoxicación los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 de Álamo?
Los hechos se remontan a la mañana del 17 de octubre, cuando de manera repentina alumnos de la Técnica 67 comenzaron a desmayarse durante un acto cívico, en el que incluso estuvo presente la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta Pardo (Morena) y la Banda de Guerra del Ejército.
Los menores fueron trasladados en ambulancias y automóviles particulares al Hospital General Álamo, ubicado en Estero del Ídolo, además de clínicas privadas de Poza Rica y Tuxpan.
¿Qué síntomas presentaron los estudiantes de Álamo?
Los síntomas de los estudiantes fueron dolor de estómago y de cabeza, entumecimiento, náuseas y engarrotamiento, como si se tratara de una intoxicación masiva.
Una de las pruebas realizada en una clínica particular detectó contaminación por una especie de sulfato, que no ha sudo confirmada por autoridades sanitarias.
Poco a poco, los menores salieron del hospital y aunque hubo algunas recaídas, finalmente todos fueron dados de alta, con cita abierta en caso de sentirse mal.
Sin embargo, a caso un mes de lo sucedido, los resultados de los exámenes no han sido dados a conocer y los padres y las madres de familia no han aceptado la versión de que haya sido un caso de psicosis colectiva, pues tampoco les han dicho qué pudo provocarla.