Álamo, Ver.– La Fiscalía Regional realiza la búsqueda de indicios que ayuden a esclarecer la causa que provocó un brote de intoxicación entre estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 67 con sede en esta cabecera municipal, dicen padres y madres de familia.
Con lo anterior, sostienen que se tendría una mayor certeza de lo sucedido y apoyar a las autoridades sanitarias para que puedan tener un diagnóstico más certero.
- Te puede interesar: ¿Fumigación provocó intoxicación de estudiantes de Álamo? familias tienen primeros estudios
¿Existen más personas intoxicadas en la Escuela Secundaria Técnica 67?
Además, dicen estar más preocupados debido a que hoy una maestra presentó complicaciones en su salud, aparentemente con los mismos síntomas de los alumnos intoxicados.
Al respecto, el activista de Álamo, Juan Javier Roldán sostiene que la docente da clases en la Técnica 67 y también en el Cobaev 5, en donde repentinamente se desmayó en la entrada. Aunque se dijo que la docente sería hospitalizada, finalmente fue trasladada a su domicilio y papás piden a las autoridades sanitarias realizarle estudios.
Además, señala que la Fiscalía Regional comenzó a recibir más denuncias de padres con hijos afectados por la intoxicación, por lo que se espera a que más adelante se lleve a cabo una investigación de peritos especializados en el plantel, que sigue cerrado.
¿Cuántos estudiantes intoxicados siguen en el hospital?
En el hospital aún hay seis niños internados y se espera a que durante el transcurso del día lleguen más, de los que fueron dados de alta, para que les realicen nuevas pruebas destinadas a un análisis más profundo.
También señala que no puede darse por hecho que la intoxicación haya sido a causa de sulfato, tal como dijeron padres de familia basados en una prueba clínica particular, pues precisa que es necesario contar con más resultados para que la Secretaría de Salud los compare y dé un diagnóstico preciso.
Junto a la escuela hay una planta refresquera, aunque probablemente de ahí no surgió el contaminante, pues los alumnos que estaban cerca de la barda que colinda no han sufrido síntomas.
Clases seguirán suspendidas; Gobierno del Estado cubrirá gastos
Durante la tarde y noche de ayer acudieron al Hospital General de El Ídolo los secretarios de Salud y de Educación, Gerardo Díaz Morales y Zenyazen Escobar García, respectivamente, quienes tuvieron un acercamiento con los estudiantes intoxicados y sus padres para garantizarles el apoyo que se necesite.
El titular de Educación sostuvo que debido que varios niños dicen que vieron una especie de nube antes de que sufrieran los síntomas de intoxicación, la Fiscalía investiga videos de cámaras instaladas en los alrededores de la escuela situada en la calle Justo Sierra para tener una mayor certeza.
También señaló que las clases seguirán suspendidas de manera indefinida, pues no se podrá regresar al plantel mientras no sea confirmado como un lugar seguro.
Incluso, agregó, no se puede poner en marcha la estrategia en línea o a distancia, tal como se hizo durante la pandemia por Covid-19, pues aún hay estudiantes bajo observación, además de que se llevará a cabo la toma de más muestras entre los estudiantes que tuvieron síntomas.
¿Qué ocurrirá con los gastos médicos de los estudiantes intoxicados?
Los gastos médicos, incluso los realizados en clínicas particulares, correrán a cuenta del Gobierno del Estado, precisó.
Mientras tanto, el secretario de Salud dijo que se cuenta con un grupo de especialistas, infectólogos y pediatras, entre otros, que se dedican de lleno a la atención de los niños.
Reiteró que los primeros exámenes realizados confirmaron que no se trata de intoxicación por alguna droga y que es necesario esperar los resultados de más pruebas para contar con un diagnóstico preciso y actuar con una mayor efectividad.
Para el lunes, anunció, llegará una unidad móvil de la Secretaría de Salud para realizar estudios a los niños en las inmediaciones del Hospital General de El Ídolo.
Por último, señaló que todos los estudiantes que sufrieron intoxicación y que ya han sido dados de alta tienen cita abierta, a cualquier hora del día, con tal de que su estado de salud no presente complicaciones.