Jóvenes universitarios marcharon por las principales calles de la zona centro para sumarse a la campaña que exige el 4% del presupuesto total general del estado para la UV.
De acuerdo con Rolando Ramos, estudiante de la carrera de Fotografía, las y los estudiantes universitarios están de acuerdo con la exigencia del presupuesto antes citado y piden que el recurso sea utilizado en beneficio de estudiantes, maestros y trabajadores de la UV.
Entrevistado en las inmediaciones del Teatro del Estado, punto de reunión para marchar a la calle Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, recordó que se han llevado a cabo diversas asambleas para definir cómo se debe utilizarse el recurso que estaría por recibir la Máxima Casa de Estudios, siempre en beneficio de la comunidad universitaria.
Señaló que la UV tiene problemas en su infraestructura y que puede verse en el hecho de que algunas de sus facultades e institutos no tienen espacios adecuados para personas discapacitadas.
Además, según él, hay facultades que no tienen comederos ni edificios propios, sin omitir que se cuenta con laboratorios sin componentes, que al final deben ser pagados por los alumnos.
Para el ejercicio fiscal 2024, la UV entregó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos por un importe total de 9 mil 524 millones 339 mil pesos.
La marcha de jóvenes universitarios inició alrededor de las 13 horas y avanzó a través de Ávila Camacho para posteriormente plantarse en Enríquez, ante la sede del Poder Ejecutivo.
Ahí, los y las universitarias utilizaron un altavoz para exigir al Gobierno del Estado acceder a la solicitud.
El movimiento se desarrolló de manera pacífica y los universitarios fueron atendidos por personal de la Dirección General de Política Regional, que se encargaría de darle seguimiento a sus exigencias.