Boca del Río, Ver.- La Vicerrectoría Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las Coordinaciones de Desarrollo Institucional e Interculturalidad y Género, llevó a cabo un conversatorio estudiantil en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.
El objetivo de la actividad, titulada “Di no a la violencia en la Universidad Veracruzana”, fue reflexionar —desde la mirada de las estudiantes— sobre las prácticas y conductas que posibilitan los distintos tipos de violencia, así como conocer las diferentes opciones de atención frente a esta problemática en la UV.
En la inauguración, Ricardo Flores Rodríguez, coordinador regional de Interculturalidad y Género, resaltó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas ─que se conmemora cada 25 de noviembre─ es una fecha importante: “Tenemos una gran responsabilidad social para recordar esa fecha, el Día Naranja, como lo ha designado la Organización de las Naciones Unidas, en el que debemos conmemorar y decir no a la violencia”.
El funcionario recalcó que en la Universidad y todos sus espacios se trabaja permanentemente en favor de la no violencia, a través de actividades como el citado conversatorio: “En este espacio escucharemos de viva voz a nuestros estudiantes, quienes nos compartirán sus miradas, sus sentires y sus propuestas respecto al tema de la violencia en la institución”.
A su vez, Virginia Duarte Cruz, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, destacó que el propósito del conversatorio “es escuchar a las estudiantes, cómo están viviendo esta nueva cultura, cómo podemos abatir la violencia y qué perspectiva tenemos para lograrlo”.
En el evento participaron las universitarias Ohfmara Zuleyma Rosas May, de la Facultad de Pedagogía; Fariba Khosravi Calvario, de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); Natalia Pavón Velasco, de Enfermería, y Cinthia Karol Percastre Rodríguez, de la Maestría en Ecología y Pesquerías, bajo la moderación de Mariel Aguilar Domínguez, académica de la FMVZ.
Las estudiantes reconocieron el trabajo de la institución para erradicar las violencias, compartieron perspectivas y reflexiones e hicieron propuestas a las autoridades universitarias, entre ellas: fomentar la autorreflexión a través de talleres, folletos de información, mesas de trabajo y pláticas sobre el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV”; asimismo, realizar actividades para que las y los estudiantes identifiquen si viven una situación de violencia o agresión.
En ese sentido, señalaron la necesidad de trabajar en la sensibilización y la confianza que las autoridades universitarias deben brindarles cuando acudan a realizar una denuncia y la importancia de que estudiantes y académicos se enfoquen en la salud mental; además, propusieron dar atención psicológica a las personas que son violentadas.
Hicieron un llamado a sus compañeros a conocer el “Protocolo para atender la violencia de género en la UV”, que contiene los pasos a seguir para llenar una queja formal y a quién deben dirigirse, y subrayaron que la Universidad cuenta con una coordinación y personal capacitado para apoyo, orientación y dar seguimiento a los procesos.
Les conminaron a apoyarse sin tomar en cuenta el género, toda vez que la prioridad es su seguridad y la de toda la comunidad universitaria; puntualizaron que es fundamental trabajar en la prevención pues los jóvenes son el futuro y si se quiere ver un cambio deben involucrarse por conciencia, no por obligación.
Para concluir, la académica Mariel Aguilar dijo que es importante que la comunidad tenga conocimiento de que los enlaces de la Unidad de Género “somos personas de confianza, somos lugares seguros y debemos crear un ambiente de solidaridad y compañerismo. Si alguien llega a ser violentado, habrá consecuencias”.
La actividad se desarrolló en el aula de Educación Continua “José Manuel Páez Corral” de la FMVZ y fue trasmitida a diferentes sedes de la región Veracruz a través de Zoom y Facebook.