Estudiantes venden pan para participar en competencia de la NASA

El equipo se encuentra conformado por 14 personas, todos son alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz y el proyecto deberá presentarse el 26 de abril de este año

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · viernes 11 de febrero de 2022

Trabajan en un "Rover", un vehículo de transporte y de exploración espacial que sirve para la recolección de materiales tanto líquidos como sólidos/Foto: Cortesía | @TECNMExplorers

Boca del Río, Ver.- Con la elaboración de un transporte espacial estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz buscan participar en la competencia Human Exploration Rover Challenge (Desafío Rover de Exploración Humana) de la NASA en su edición 2022.

En entrevista, José Carlos Rojas Neri uno de los estudiantes detalla que el proyecto en el que trabajan es la creación de un “Rover” el cual es un vehículo de transporte y de exploración espacial que tiene que ser tripulado por dos personas y servir para la recolección de material tanto líquidos como sólidos.

Leer más: ¿No te importa el bosque de la zona del Cofre?, estás mal y ve por qué

El diseño de este proyecto inició desde octubre del año pasado luego de que fueron notificados de haber quedado entre los preseleccionados.

“Desde el 6 de octubre empezamos a trabajar, hicimos nuestro diseño en computadora, posteriormente se presenta ante la NASA en diciembre, ellos le dan el visto bueno, nos confirman y comienza esta aventura”, explica.

El equipo se encuentra conformado por 14 personas, todos son alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz y el proyecto deberá presentarse el 26 de abril de este año; actualmente se encuentra en fase de construcción.

Afirma que aunque ya cuentan con maquinaria para elaborar el diseño, requieren de materiales por lo que los fines de semana venden pan y otros productos que les permitan obtener fondos para financiar el proyecto.

“El presupuesto solamente del material es de 150 mil pesos, el presupuesto total de todo el proyecto es de 600 mil pesos porque ocupamos principalmente maquinaria, aluminio que es caro, pero es más ligero y es lo que queremos abordar para ganar el concurso”.

Menciona que, aunque han buscado apoyo financiero, en el caso de los municipios de Veracruz y Boca del Río solo los apoyan vinculándolos con personas para que puedan vender sus productos.

En ese sentido el joven universitario invita a todos a sumarse en esta causa y contactarlos a través de la Coparmex o el Tecnológico Nacional de México Campus Veracruz ya que serían los primeros estudiantes en participar en un evento de esta naturaleza.

La información del proyecto y sus avances está disponible en la página de Instagram tecnm_explorers.