Alvarado, Ver.- Los efectos del violento norte pudieron haber sido la causa del llamado “pleamar” que provocó el desplazamiento de hasta 500 metros en la laguna de Alvarado en la zona de Arbolillo por más de ocho horas, informó el director de Ecología, Víctor Luis Lara Cruz.
Luego del evento que causó alarma entre los pescadores el pasado lunes, el funcionario municipal comentó que aunque ya se ha presentado en el pasado no había sido tan drástico, pues según los pobladores de la zona el alejamiento del agua era de entre uno a seis metros y en esta ocasión fue de 500 metros aproximadamente.
“Los pobladores más grandes de la zona nos comentan que este fenómeno ya había ocurrido, tenía tiempo que no, pero ya había pasado, aunque no tan drástico, hablaron de uno a cinco metros y en esta ocasión fueron 500 metros también hay que recordar que venimos de un evento de norte, cambio de luna, movimientos de la tierra, todo eso puede tener impacto”, dijo.
Comentó que el agua volvió a su nivel alrededor de ocho horas más tardes y de acuerdo a los monitoreos que han seguido ha continuado en su cauce normal.
Mencionó que en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y algunos otros organismos ambientales se estudiaran los efectos de este fenómeno, así como de las posibles afectaciones que se pudieron haber causado, principalmente en las raíces de los manglares.
“Si vamos a estudiar más a fondo para conocer el impacto y si pudiera volver a suceder hay muchos factores que pudieron haber contribuido, insisto el evento del norte pudo haber incrementando el desabasto de agua”, agregó.
Recordó que en el municipio los principales mantos acuíferos además del río Papaloapan son la laguna de Alvarado y la de Mandinga las cuales hasta el momento se encuentran en sus niveles y sin guna variación.