Eterna disputa entre Xalapa y E. Zapata; no se ponen de acuerdo en límite territorial

Zapatenses dicen que no permitirán que la capital veracruzana se extienda más

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 23 de agosto de 2019

Zapatenses dicen que Xalapa termina antes de Las Trancas y afirman que no permitirán que se extienda sobre su territorio | Foto: Jaime Rivera

EMILIANO ZAPATA, Ver.- Xalapa puede perder parte de su territorio si continúa con la revisión de los límites con Emiliano Zapata, coinciden xalapeños y zapatenses.

Habitantes de Emiliano Zapata dicen que no permitirán que Xalapa se extienda más sobre su territorio, especialmente los de Las Trancas.

Para Sandra y Marisol, vecinas de Las Trancas, Xalapa termina en el puente peatonal de El Olmo, que se encuentra en la carretera a Veracruz, por lo que el retén de la Fuerza Civil situado en el entronque estaría en Emiliano Zapata.

Recuerdan las pláticas de sus padres, de hace muchos años, que sostenían que Xalapa terminaba en la avenida 20 de Noviembre y que con el paso del tiempo tomó territorio zapatense.

Doña Rocío habita en Plan del Río y recuerda que el terreno donde se construyó Plaza Américas "se decía que era de Emiliano Zapata y que la Central de Abasto, de Xalapa".

Rosa Isela vive en Las Trancas, del lado de la carretera a Veracruz y dice que siempre que acude a renovar su credencial del INE tiene problemas. Para ella su casa se encuentra en Xalapa, aunque a veces tiene cierta confusión, pues su recibo de luz le llega de Emiliano Zapata y el de agua de Xalapa, lo anterior también le ha causado conflicto al solicitar crédito en tiendas departamentales.

La calle Pablo Platas, de Las Trancas, está en proceso de pavimentación y en ella destaca un letrero que notifica que se trata de una obra del Ayuntamiento de Xalapa.

Los xalapeños Luis Manuel Alarcón y Yamileth Guzmán manifestaron que la ciudad ha crecido anárquicamente y que a causa de las invasiones pudo haber tomado territorio que no le corresponde.

Ambos viven en El Olmo y señalan que Xalapa termina a la altura de la iglesia y del puente peatonal de Las Trancas.

DIECISÉIS COLONIAS Y FRACCIONAMIENTOS, EN LOS LÍMITES TERRITORIALES

Aunque no hay un censo que defina cuántos habitantes hay en los límites de ambos municipios, de manera reciente se publicó a través de una página de Facebook nombrada "Emiliano Zapata, Veracruz", que en total son 16 colonias y fraccionamientos.

Los asentamientos colindantes son, según la publicación, del lado deXalapa: Las Fuentes, Los Cedros, Santa Bárbara, Moctezuma, El Olmo, La Giralda y Monte Magno. De Emiliano Zapata: Las Maravillas, Valle Hermoso, fraccionamiento Ojo de Agua, comunidad Ojo de Agua, Los Cedros, Las Trancas, El Porvenir, Valle Real y la Central de Abasto.

Entre los vecinos de mayor edad hay quienes sostienen que los límites territoriales se perdieron por no definirlos "con inteligencia", pues como referencia se utilizaron cercas, árboles, rocas grabadas y troncos que en la actualidad no existen.

A lo largo de Emiliano Zapata y parte de Xalapa pasa la carretera a Veracruz, que además conecta con la entrada y salida de varias de esas comunidades.

COMERCIOS, EN INCERTIDUMBRE

Comercios ubicados en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata se encuentran en la incertidumbre ante la situación de que el análisis para definir los límites entre Xalapa y Emiliano Zapata está en espera de resolución en el Congreso local, dijo el presidente de la Canaco-Servytur, Bernardo Martínez Ríos.

El hecho de que Emiliano Zapata pueda extenderse a la zona comercial de Plaza Américas es todo un reto, principalmente por cuestiones de servicios de agua, limpia pública y de seguridad pública, sostuvo.

También hay "ciertas dudas" sobre la capacidad para atender la infraestructura de la zona en discusión, pues ambos municipios tienen reglas y cuotas diferentes.

En cuestiones de seguridad la preocupación no pasa por alto, pues Emiliano Zapata cuenta con pocos policías para atender lo extenso de su territorio, como para querer agregarle un poco más con la zona de Plaza Américas.

En la actualidad hay servicios de Emiliano Zapata que dependen de Xalapa, como el agua, que además de llegar a la población abastece comercios.

Los límites deben ser bien estudiados durante el tiempo que se requiera para que la respuesta sea precisa, además de que es necesario considerar cómo van a quedar ambos municipios y qué beneficios tendrán los habitantes y el sector comercial con los posibles cambios.

NECESARIO, EVITAR DUPLICIDAD DE SERVICIOS: CANACINTRA

Los límites territoriales entre Xalapa y Emiliano Zapata deben definirse sin desechar las posibles afectaciones a la población y a las empresas por medio de la duplicación y cobro de servicios, dijo Juan Manuel García González, presidente de la Canacintra Xalapa.

Desde su punto de vista, el definir el territorio entre ambos municipios no es de gran relevancia, cuando por otro lado hay situaciones importantes que atender, como la falta de servicios, de seguridad y de empleo.

Para obtener una definición más precisa se requiere de acciones topográficas detalladas y escuchar los testimonios de las personas mayores, que recuerden los límites entre ambas municipalidades y pueden ser de gran apoyo.

Mientras tanto, es importante que se defina el pago de servicios y evitar que se dupliquen. "Tengo entendido que la CMAS le da agua a poblados y fraccionamientos de Emiliano Zapata, de donde obtiene un ingreso muy importante", señaló.

También citó: "Las guerras se han provocado por límites o por tierra y siempre lo visto de una forma muy absurda, porque realmente el que estés un lado o de otro (como en el caso de Xalapa y Emiliano Zapata) lo único que interfiere es en el gasto anual de pago de servicios y de predial".