Las medidas preventivas contra la propagación del dengue serán complicadas en esta temporada debido a las altas temperaturas que prevalecen y a las lluvias que se aproximan, dice el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 70, Jesús Galicia Reyes.
Además, sostiene que hay localidades que eran de clima frío o templado y que ahora presentan temperaturas elevadas que son ideales para la propagación del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. Como ejemplo citó la sierra de Chiconquiaco y la de Perote.
A lo anterior, dice que es necesario sumarle las carencias con las que diariamente trabaja el equipo de control de vectores en el estado, pues según él, en algunos casos carecen de herramientas e insumos para laborar.
¿Cuáles son los municipios que suelen tener más dengue en Veracruz?
Los municipios que suelen tener más casos de dengue son: Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Córdoba, Tres Valles y Tierra Blanca, entre otros ubicados en zonas costeras o de ríos.
- Más información: ¿Acostumbras escupir en la calle? Puedes esparcir varias enfermedades; especialista explica
Incluso, advierte que el Aedes Aegypti ha mutado, al grado de que actualmente puede reproducirse en municipios que eran considerados como fríos.
¿Cuántos elementos vectores tiene Veracruz para prevenir el dengue?
De entrada, señala, en el estado se cuenta solamente con 824 elementos de control de vectores, de las Secciones 70, 71 y 74, para atender los 212 municipios.
También dice que la Secretaría de Salud les limita los gastos de camino y que les da uniformes de mala calidad y de tallas incorrectas, sin omitir vehículos en mal estado. "Los zapatos se destruyen al caminar, las camisas y los pantalones se descosen, no vienen de las tallas correctas y los insumos para fumigar son insuficientes", señala.
Según él, el panorama del dengue en el estado podría ser crítico, "porque ahora que hay calores más fuertes sirve para que los mosquitos se reproduzcan con mayor facilidad".
Además, las lluvias que se pronostican podrían causar acumulamientos de agua y servir como criaderos del mosquito. "Las fumigaciones deben ser controladas por cuestiones del medio ambiente y por ello la sociedad debe ayudar a través de patios limpios y la eliminación de cacharros que acumulen agua, porque el personal de vectores es insuficiente para todo el estado", agrega.