Ex trabajadores de la extinta policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se manifestaron afuera de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en exigencia del pago de sus finiquitos tras ser despedidos en el 2015 en el gobierno del exgobernador de Veracruz, Javier "N".
¿Cuántos policías son afectados?
De acuerdo con el representante jurídico de los trabajadores despedidos, Óscar Juárez Téllez, son 600 los afectados, pues sus firmas fueron falsificadas y los delincuentes lograron cobrar su finiquito.
- Te puede interesar: Pobladores de Ozuluama podrán regularizar terrenos en donde viven
“Se trata de una omisión y dilación por proceso judicial (la policía) fue disuelta y burdamente falsificaron las firmas y cobraron los funcionarios públicos. Nos asiste la razón, tenemos las probanzas, tenemos los cheques, pero aún así son renuentes para llevar a cabo una liquidación conforme a derecho ”, acusó.
Agregó que los elementos despedidos de la extinta intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla brindaban sus servicios en áreas como enfermería, policía intermunicipal, operativos, administrativos, talleres entre otros.
Refirió que fueron despedidos de manera injustificada a pesar de tener antigüedades de hasta 30 años.
Narró que apenas 15 días después de su despido se cobraron cheques a su nombre en bancos de Xalapa, a pesar de que no fueron ellos quieren recibieron los cheques ni los montos.
"Hablamos de un caso ya demasiado añejo, que fue en el 2015, interpusimos denuncia anticorrupción en 2019 y hasta esta fecha seguimos el proceso, ya estamos en lo final de este proceso, pero está poniendo trabas la SSP, tanto como la Fiscalía del Estado como Fiscalía locales de Poza Rica".
Refirió que todos los que se manifestaron son ex trabajadores, víctimas directas e indirectas, porque 25 ya fallecieron.
"Como verán, algunos son de más de 70 años, casi el 70 por ciento de esa edad y 25 o 30 años de servicio y lo desafortunado es que pensando que con esta administración nos iban a resolver y definitivamente estamos peor que cuando estábamos mal".
¿Qué dijeron las autoridades de la SSP?
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que ese problema no es de su administración sino que lo causaron sus antecesores y que será un tema que tendrán que revisar.
"Pregúnteles cuándo los corrieron, no fuimos nosotros y montan que nosotros causamos el problema. ¿Quién originó el problema? Nosotros tenemos que revisar, vamos a averiguar qué hizo el que estaba antes de nosotros, porque no viene de ahorita", agregó.
García Jiménez expuso que ya dio la indicación de que revise el problema y se atienda la cuestión legal, "no son 180 personas, son como 20 personas las que están ahí".