Xalapa, Ver.- Días antes de dejar la administración pública algunos exalcaldes dieron como garantía hasta 15 años de participaciones federales para las asociaciones público-privadas (APP) con la empresa NL Technologies, acusada de corrupción.
Mediante una solicitud de transparencia, el Congreso del Estado entregó las copias de las cédulas que se firmaron para autorizar estas APP, sin embargo actualmente varios presidentes municipales han solicitado a los diputados modificar o rescindir estos contratos.
Las solicitudes de los ayuntamientos para estas APP se dan días antes de que estos exediles dejen el cargo, entre el 22 y el 26 de diciembre de 2017, esto porque ellos dejaron su puesto el 31 de diciembre.
El Congreso del Estado recibió 11 de estas solicitudes para formar asociaciones público-privadas para la empresa NL Technologies, en su mayoría de expresidentes municipales que impulsó el PRI, pero también hay dos exediles del Partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano.
La presidenta de Chinconquiaco del PRI, Guillermina Zamora, envió la cédula con fecha del 22 de diciembre y puso en garantía por 15 años las participaciones federales —en caso de no pagar— para 819 luminarias LED con un costo de inversión de 6 millones 024 mil 844 pesos.
Ese mismo día llegó la del exalcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez, del Partido Acción Nacional, que dio como garantía las participaciones federales por 10 años por 5 mil 148 luminarias con una inversión de 47 millones 135 mil 373 pesos.
Para el 26 de diciembre de 2017 se solicitaron siete cédulas, como el exedil panista de Ixhuacán de los Reyes Everardo Soto Matla, que por 858 luminarias LED comprometió las participaciones federales con un gasto de 9 millones 358 mil 791 pesos; también del PRI en Espinal, Evencio Tovar Vázquez, que por 889 luminarias LED comprometió participaciones federales por 15 años por un costo de 4 millones 636 mil 020.
De igual forma, por el PRI en Ozuluama, Salvador Calles Ramírez —ahora exalcalde— que por los mismos años realizó un convenio por 2 mil seis luminarias LED por 16 millones 786 mil 674 pesos.
El exalcalde de Altontonga de extracción priista, Ramiro Armando Arcos Toledano, dio en garantía por 12 años las participaciones federales a esta empresa acusada de corrupción, por 2 mil 409 luminarias LED con un costo de 15 millones 249 mil 977 pesos; así como la presidenta municipal de Cerro Azul del PRI, Ludyvina Ahumada Ramírez, que comprometió por 15 años las participaciones federales por 2 mil 470 luminarias LED con un costo de 18 millones 213 mil 271 pesos.
El exalcalde de Chalma, Jonathan Ángel Flores Sánchez, del partido Movimiento Ciudadano, también firmó con NL Technologies para dar en garantía por 15 años las participaciones federales para mil 556 luminarias LED con un costo de 11 millones 806 mil 897 pesos.
El mismo día 26 de diciembre también se entregó el servicio de alumbrado a la empresa regia para mil 546 luminarias LED, con una inversión de 12 millones 495 mil 851 pesos, por 15 años, firmado por el entonces alcalde del PRI de Chontla, Aurelio Pérez Pardavé.
Días antes de dejar su puesto el alcalde priista de Tuxpan, Raúl Alberto Ruiz Díaz, comprometió las participaciones federales por 10 años para 9 mil 434 luces LED, por un costo de 64 millones 886 mil 200 pesos.
El alcalde del PRI en Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar, comprometió las participaciones federales por 15 años para mil 047 luminarias LED por una inversión de 8 millones 018 mil 865 pesos.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Rodrigo García Escalante, indicó que se han acercado alcaldes para modificar las asociaciones público privadas.
Sin embargo, manifestó que las participaciones federales quedaron como garantía, por lo que en caso de que el municipio no pueda pagar se podrá tomar este recurso.
“Cualquier Ayuntamiento que esté con la necesidad de platicar, si se pueden rescindir algunos contratos o mejorar las condiciones de los mismos, lo vamos hacer”, dijo.
Los municipios que se han acercado al Congreso del Estado han sido Chontla, Ozuluama y Tuxpan, que fueron los que firmaron convenio con NL Technologies.
La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yazmín Copete Zapot, aseguró que si los nuevos alcaldes no ratifican este tipo de convenios están en su derecho de hacerlo.
“Se escuchó la voz más insistente en el caso de Fortín, en el caso de Cosamaloapan y otros más, pero a ciencia cierta no tenemos de manera puntual quiénes sí ratificaron y quiénes no”, agregó, sobre otros ayuntamientos que han pedido la rescisión.
La diputada se deslindó de que el Congreso del Estado haya estado involucrada en estas asociaciones público privadas, esto debido a que aseguró que es competencia de los ayuntamientos, a pesar de que deben ser firmados por el Poder Legislativo.