Veracruz, Ver.- Tres exintegrantes del departamento de Bomberos de Veracruz denunciaron haber sido objeto de despido injustificado, motivo por el cual presentaron una demanda laboral.
Se trata de elementos con 8, 15 y 30 años de labor con diabetes e hipertensión arterial, que fueron desplazados por jóvenes sin experiencia.
Leer más: Denuncian despido injustificado en orquesta filarmónica de Boca del Río
Su defensor legal, Gerardo Veneroso Barrientos explicó que a raíz del fallecimiento de un bombero, el ayuntamiento comenzó a dar de baja a aquellos que consideró vulnerables, como a quienes padecen alguna enfermedad.
Ejemplo de ello es el caso del señor Sergio Barradas con 30 años de laborar en la corporación , a quien sólo se le notificó que por su antigüedad debía de retirarse del servicio, sin embargo, no se le liquidó y sólo le quieren dar una pensión al 80 por ciento de su sueldo.
Otro de los despedidos es Juan Carlos Gutiérrez, quien dijo que contaba con 8 años de laborar en Bomberos Municipales de Veracruz, y a quien ni siquiera pudieron decirle exactamente las causas de su despido.
Recordó que sólo fue llamado por el comandante de bomberos, quien le exigió que tomara sus pertenencias y abandonara la estación de bomberos, sin darle explicación de su despido, pero sin otorgarle tampoco su liquidación.
En conferencia de prensa detalló que otro de los trabajadores fue despedido por supuestamente faltarle al respeto a una compañera.
Detalló que se trata de tres personas que se desempeñaban como choferes de las pipas y motobombas, trabajo de alta responsabilidad porque manejaban las unidades a altas velocidades sin atropellar a alguien o incurrir en un choque.
A la fecha no ha habido ningún acercamiento con las autoridades municipales, incluso denunciaron que Alfonso García Cardona, director de Protección Civil de Veracruz, los obligó supuestamente a firmar su renuncia voluntaria en la oficina de recursos humanos.
Mencionó que la denuncia por estos hechos, consta en el expediente 702.
Los elementos pidieron en ese sentido a la autoridad estatal que los apoye agilizando las audiencias y las resoluciones en contra del Ayuntamiento de Veracruz.