Los caminos y veredas que conducen a comunidades altas del municipio de Xico son consideradas como de riesgo, pues a causa del exceso de humedad presentan desprendimiento de piedras y algunas rocas, dice el director de Protección Civil de ese lugar, Diego Montano Solano.
¿Qué tipo de deslizamientos afectan a automovilistas en zonas de riesgo?
Señala que la mayoría de deslizamientos corresponden a piedras pequeñas, aunque podrían causar accidentes en caso de dañar los parabrisas de los autos o golpear directamente a los automovilistas.
"También hay rocas sueltas, atoradas entre árboles y maleza, por lo que es importante extremar precauciones", sostiene.
Las comunidades situadas en las partes altas de Xico son Xico Viejo, Tonalaco, Paso Panal y Tembladeras, entre otras.
¿Por qué los caminos a Xico están erosionados?
Además, a causa de los recientes incendios forestales los terrenos están erosionados y las rocas pueden deslizarse con más facilidad.
Los agentes municipales y comisariados ejidales también apoyan con recorridos en sus respectivas zonas y confirmaron que no hay caminos bloqueados a causa de deslizamientos o deslaves.
Sin embargo, a causa del exceso de humedad por las lluvias y por la erosión derivada de los incendios forestales, los deslizamientos de piedras son comunes, reitera.
Según él, a la fecha no han ocurrido accidentes relacionados con ese tipo de incidentes, pues los mismos automovilistas han retirado las piedras que caen a la superficie de rodamiento para prevenir accidentes.
Ante la cercanía del huracán "Beryl" al Golfo de México, la dirección municipal de Protección Civil de Xico se encuentra en alerta y en contacto con las agencias municipales para actuar a la brevedad en caso de incidentes que afecten a la población.
Además, cuenta con el apoyo de diversas corporaciones de auxilio para dar certeza y tranquilidad a los habitantes, destaca.