Exdirectores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) solicitaron al rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, a respetar la normatividad universitaria, consultar a los actores afectados y buscar consensos con la comunidad estudiantil ante la decisión de que la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria ya no sea impartida en la sede de Xalapa.
¿Por qué se oponen a la eliminación de la Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimentaria?
A través de un comunicado, firmado por los exdirectores Sergio Téllez Galván, Shantal Messeguer Galván, Lourdes Budar y Gunther Dietz, se indica que dicha licenciatura es un referente de la educación superior con pertinencia cultural y lingüística para toda América Latina.
- Te puede interesar: "Crimen organizado controla municipios en el sur de Veracruz", acusa alcaldesa de Acayucan
"La innovación nunca ha sido ajena a la UVI y la licenciatura es un programa educativo parteaguas que en cada generación atrae a estudiantes del medio rural, periurbano y urbano del centro de Veracruz, formando así a futuros actores-clave en la necesaria transición agroecológica a la que nos obliga el colapso climático", expone el documento.
Se señala que la labor que realiza la Universidad Veracruzana Intercultural ha representado un gran avance en el acceso al derecho a la educación superior y en la construcción de condiciones de equidad y justicia social.
"Su labor, comprometida se rige por el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro estado. Creer que la interculturalidad atañe únicamente a los contextos indígenas o alejados de los centros urbanos representa un peligroso principio segregacionista que contraviene el esfuerzo colectivo que ha realizado la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana Intercultural a lo largo de casi veinte años de existencia", menciona.
Además, se puntualiza que ofrecer programas educativos como dicha licenciatura en las regiones rurales de Veracruz es importante como también lo es hacerlo en los núcleos urbanos porque no solamente refleja los complejos procesos de urbanización que caracterizan a nuestro estado, sino que igualmente ha significado para la Universidad en su conjunto dejar atrás una noción indigenista, paternalista y vertical de interculturalidad como algo únicamente dedicado a los pueblos originarios en sus regiones de origen.
Asimismo, se detalló que los programas inter y transdisciplinarios contribuyen decisivamente a impulsar la interculturalización de toda la universidad.
Finalmente, se especifica que se considera paradójico y preocupante que precisamente la rectoría que invoca como sello de identidad "los derechos humanos y la sustentabilidad imponga verticalmente una decisión que lastima estos mismos derechos y estos principios ecológicos que dice defender".