La Fiscalía General del Estado dio a conocer que un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dictó medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del exfiscal Jorge “N” por un año.
Lo anterior, de acuerdo con la FGE, como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Te puede interesar: Jueces federales ayudan a delincuentes, acusa gobernador desde la CDMX
Este miércoles, la audiencia se celebró en cumplimiento al incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 751/2023, del juez decimoséptimo de distrito, donde ordenaba cesar la prisión preventiva oficiosa, para que se entrara al estudio de la medida cautelar.
Sin embargo, se determinó prisión preventiva justificada por el tiempo de un año en contra de Jorge “N”, quien continúa vinculado al proceso penal 296/2019.
Recientemente el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz otorgó una suspensión provisional al exfiscal de Veracruz Jorge "N", para que en una audiencia se revisara y se le eliminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que se realizó este día.
Para ello, en Pacho Viejo, el exfiscal estaba conectado vía zoom y sus abogados en modo presencial, donde se determinó la prisión preventiva justificada.
Jorge "N" se encuentra privado de su libertad en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México, derivado del proceso penal 296/2019, detenido desde julio de 2022 en Puerto Escondido, Oaxaca.
El exfuncionario veracruzano en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.