El gobernador de Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el extitular de la Fiscalía General del Estado, Jorge “N”, dejó crecer hasta un 80 por ciento el delito del secuestro una vez que el partido con el que tenía afinidad perdió la elección a la gubernatura en 2018.
En conferencia de prensa, en la que dijo que no es como “Fidel o Yunes” que permitieron que el crimen organizado creciera, indicó que durante su administración se ha disminuido más del 80 por ciento mencionado delito.
Recordó que en Poza Rica le hizo un llamado al entonces encargado de la Fiscalía General del Estado para no fuera omiso en el delito de secuestro, ya que se trataba de una responsabilidad del organismo que presidía.
“Durante la gestión del exfiscal en tres años con el periodo de Yunes y un año en mi gobierno se quedó disparado (el secuestro), en el primer año aumentó 30 por ciento, en el segundo 1.74 por ciento y en el tercero, a partir de que pierden la elección lo dejan para que surgieran las voces mediáticas que me atacaran, pues traía una lista de 30 periodistas en la nómina”, comentó.
El mandatario estatal defendió la labor de la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, quien, dijo, ha logrado que el delito de secuestro bajara.
“Bajó un 59 por ciento con respecto al año anterior, el segundo año se registró un 57 por ciento menos, en total desde que ella toma la unidad especializada disminuye 82.55 por ciento este delito de alto impacto”, expuso.
Asimismo, manifestó que se ha detenido a las bandas de secuestradores con la ley en la mano, “la Fiscalía ha puesto a los delincuentes ante un Juez y ha dejado sentencias importantes”.
El titular del Ejecutivo, además, indicó que su gobierno va en contra de los homicidas “yo no soy ni Fidel ni Yunes, conmigo no hay pactos, vamos contra ellos”.
A ser cuestionado sobre los homicidios sucedidos en los últimos días en Coatzacoalcos, argumentó que se realizan las estrategias necesarias para combatirlo.
Reconoció que, aunque el delito de secuestro ha disminuido en ese puerto, ya que está por cumplirse un año sin un caso, hay homicidios relacionadnos con una disputa entre dos grupos delincuenciales que tienen presencia en la zona; se trata del Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.
“Una vez que se descabezó a los bandos que se disputaban la plaza, tanto del Cartel Jalisco como de Los Zetas, al quedarse sin los jefecillos las bandas de abajo empezaron a entrar en disputa, detectamos que están en disputa las dos bandas pequeñas y se están dando con todo, pero es un hecho que vamos a atacar y detener”, expresó.