Córdoba, Ver.- Cada día la organización Círculo Rosas Azules recibe mensajes por parte de estudiantes, menores de edad, quienes han sido víctimas del ciberacoso debido a la difusión de contenido sexual privado, como videos y fotos, expresó Ademary Rosas Montesinos, cofundadora de la organización, quien dijo que a ellas les dan acompañamiento emocional y jurídico, en base a la ley Olimpia.
“Al menos dos o tres mensajes al día hemos recibido de forma anónima en la bandeja de mensajes de la página desde que empezamos a darnos a conocer y ahora con la Ley Olimpia ya saben que pueden estar protegidas, pero hay temor, las declaraciones son de estudiantes de secundaria y bachillerato e incluso de otros estados”, expresó.
Mencionó que muchas veces existe entre las víctimas el miedo por el qué dirán o pensará su familia más que por lo que pueda llegar a pasar con este material, pero lo cierto es que se recomienda que exista comunicación con los padres cuando esto llegue a ocurrir, porque en la mayoría de los casos se da en menores de edad que para poder llevar a un proceso judicial se requiere del consentimiento de los papás para poder proceder en acciones legales.
Recordó que la Ley Olimpia fue aprobada como una reforma gracias a la iniciativa de una joven de Puebla quien tuvo una experiencia con su pareja, pues esta difundió contenido sexual de ella y pese a que fue grabada bajo consentimiento, lo que se castiga es la difusión de este material gráfico.
“Esto abre la puerta a lo que ahora se conoce como una defensa hacia la violencia digital, porque no estamos hablando de cuestiones sexuales sino que permea de forma más amplia al acoso cibernético, la difamación en redes sociales, exposición de videos o fotos con contenido sexual y de difundir lo que ahora se conoce entre los jóvenes como packs que son contenidos íntimos y se hace mal uso de ello”, expresó.
Rosas Montesinos explicó que esta modificación a la reforma es para proteger la intimidad, integridad sexual física y psicológica de quien sufre este tipo de “agresiones”. Recalcó que entre parejas existen acuerdos donde se permita grabar o fotografiar, pero la violencia se da cuando las parejas terminan y por venganza exhiben este material , “puede ser también un chantaje para que vuelvan o no anden con nadie más pero se dan casos que pueden caer en la extorsión porque llegan a pedir dinero para que ese material no se haga público”.
En el articulo 190 del Código Penal de estado ya se tiene contemplado que la violación a la intimidad es un delito grave por el cual se da prisión preventiva y una pena de 4 hasta 8 años de prisión. En la organización Círculo Rosas Azules les dan acompañamiento a las víctimas, hablan con ellas y les dan apoyo y consejos donde la primera tarea es tratar de quitar el miedo en quien lo sufre para poder proceder a otras acciones.
Les damos una plática para calmarlas y hacerles entender que no fue culpa suya pues cada quien vive su vida sexual como les parezca
Ademary Rosas Montesinos | cofundadora de Círculos Rosas Azules
La co-fundadora de la organización reiteró el apoyo a todas aquellas mujeres o personas que estén padeciendo de una situación similar a la que vivió la joven por la cual ahora existe esta Ley.