Veracruz, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Secretaría de Salud de Veracruz, exhortó a la ciudadanía a realizarse la prueba del VIH, pues de acuerdo a estimaciones actuales una de cada cuatro personas ignora que la padece.
El titular de los Servicios de Salud en la Entidad, Roberto Ramos Alor, recordó que la única manera de saber si es o no portadora o portador, es mediante una prueba, la cual podrán solicitar en las unidades de salud, hospitales y centros de salud de manera gratuita, donde habrá la garantía que será segura y confidencial.
“El hacerse esta prueba ofrecerá tranquilidad al conocer con certeza su estado frente a esta enfermedad, así que no lo duden háganse la prueba, si eres mujer y estas embarazada no corras riesgos y practícala por lo menos dos veces durante el transcurso de la gestación, ya que puedes transmitirle el virus al bebé”.
Sin embargo, el galeno fue más allá al enfatizar que, sí se prevalece la cultura de la prevención de la salud sexual ayudará a evitar la diseminación de este virus en las personas.
Por lo que recomendó a informarse sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la utilización del condón tanto masculino como femenino, pues hasta ahora es el método más factible para prevenir el VIH, los embarazos no planeados y las ETS.
“Precisamente el desconocimiento favorece la creación de prejuicios para estigmatizar y discriminar, a veces basta solo con un comentario o mirada mal intencionada a los portadores de este virus. Recuerden que no se transmite al estrechar la mano, al tocar, al besar o hablar, mucho menos utilizando un vaso o utensilio”.
Y es precisamente por ello que, reiteró en la importancia de informarse acerca de la enfermedad para ayudar y generar igualdad social.
“Este 1 de diciembre es el Día mundial del Sida y el objetivo es que este tema pueda ser tratado abiertamente sin tabúes ni limitaciones, háblelo con sus hijos, ponga el ejemplo haciéndose la prueba. Recuerden que se puede cortar la cadena de transmisión del virus, siempre que cada quien conozca su estado serológico, porque es una responsabilidad compartida”, remató Ramos Alor.