Xalapa, Ver.- Las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad podrán acceder a los albergues temporales de la Aldea Meced y la colonia La Lagunilla para protegerse de las bajas temperaturas que se están registrando en esta capital, donde podrán asimismo tener alimentos calientes, informó el director de Protección Civil municipal José de Jesús Vargas Hernández.
Ante el ingreso del Frente Frío 26, que trae consigo una masa de aire polar y vientos del norte de 45 a 65 kilómetros por hora, provocará bajas temperaturas, nieblas y lloviznas durante las próximas 48 a 72 horas, por lo que se exhorta a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad a acercarse a esos dos espacios.
El funcionario municipal explicó que la Secretaría de Protección Civil del Estado activó la Alerta Gris, ya que los valores de la temperatura descenderán hasta nueve grados, por lo cual en coordinación con el Sistema Municipal DIF se ofrecerá alimentos calientes a quienes decidan protegerse de las bajas temperaturas.
También dio a conocer que con el objetivo de que la ciudadanía se proteja del frío se han entregado cobertores a personas en situación de calle, así como a personas que tienen pacientes en los diversos hospitales de esta ciudad.
Exhortamos a extremar precauciones, a cuidarse del frío y a prevenir enfermedades en las vías respiratorias. La invitación es a que se cubran perfectamente y no se expongan, reiteró.
Concluyó que como parte de las recomendaciones generales, las personas deberán abrigarse bien, protegiendo rostro y cabeza; no exponer a niños y adultos mayores a bajas temperaturas, así como evitar cambios bruscos de temperatura y no salir de casa a menos que sea necesario.
Por último recomendó no utilizar anafres en lugares cerrados, ya que los gases que producen pueden provocar asfixia.