El secretario de Medio Ambiente de la entidad, Juan Carlos Contreras Bautista, advierte que durante la temporada vacacional aumentan los incendios provocados por colillas de cigarros, fogatas mal apagadas, así como por quemas agrícolas de manera controlada.
En entrevista explica que, la mayoría de los incendios que se registran a la orilla de las carreteras se pueden atribuir a colillas encendidas o envases de vidrió arrojados que hacen de reflector.
Ante esto, explica que es necesario que los turistas y ciudadanía en general sea más responsable y evite estas acciones en esta temporada para evitar incidentes.
“Invitar a la población que sale de vacaciones a que no haga fogatas y si las hacen que sean aisladas totalmente de material inflamable. Además, si vamos a visitar las playas o el bosque no generar residuos”.
Contreras Bautista refiere que las autoridades estatales, en coordinación de los municipios y las autoridades federales trabajarán principalmente el tema de la prevención de los incendios, por la temporada de calor.
Leer más: Van 51 incendios forestales en este año: SPC
“Vamos a reforzar el tema de la prevención de los incendios en temporada de calores, es materia de competencia estatal a través del consejo estatal de manejo del fuego, en coordinación con Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del Estado y Sedema”, explica.
Agrega que la atención de los incendios es en coordinación con la Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y Secretaría de Medio Ambiente con brigadas. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz dio a conocer del 01 de enero al 24 de marzo del este año, la entidad ha registrado 51 incendios forestales que han afectado 123 hectáreas, en su mayoría de arbustos y pastizales.