El Comité de Defensa Ciudadana, AC (Codeci) exige en este momento una reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con la finalidad de que pueda intervenir para encontrar una solución en tres conflictos de tierras que afectan a integrantes de Codeci en Isla, Tierra Blanca y Zongolica, afirmó Gaudencio Torres, dirigente nacional del Codeci.
En conferencia de prensa, el representante popular manifestó que la exigencia se sustenta en que se han presentado tres solicitudes de reunión y hasta el momento no ha habido una respuesta favorable, la primera de ellas se recibió el 29 de agosto, cuando Cuitláhuac García era gobernador electo, la segunda el 28 de diciembre, y la tercera el 26 de marzo y de ninguna de las tres, reiteró, se tiene una respuesta.
Indicó que si dando a conocer esta situación aún no hay respuesta por parte del Gobierno del Estado, el Codeci se verá obligado a realizar manifestaciones en las que alzarán el tono de voz.
El entrevistado dijo que en las solicitudes mencionadas se informa que se pide una solución definitiva al rezago existente en el Ejido Cujuliapan, en Isla, en donde se registró un conflicto de posesión de tierras entre integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular y la Central Campesina Independiente y que ante ello el Codeci planteó que el gobierno comprara tierras para los integrantes del Codeci, pero que hasta ahora o se ha cumplido con la totalidad de los pagos debiéndose aún 2 millones de pesos para un total de 200 hectáreas.
En otro conflicto, en Mata de Caña, en Tierra Blanca, se ha solicitado la intervención del gobierno para que 30 familias no queden en el desamparo puesto que teniendo su propiedad, un juez estableció que, a falta de pago de las tierras por parte del gobierno, son invasores y que por lo tanto despojaron de ellas a sus legítimos dueños. “Son tres hectáreas en las que habitan 30 familias que ahora no tienen a dónde ir generándose un conflicto social y razón por la cual deseamos a intervención del gobernador del estado”, aseveró.
El último de los conflictos, dijo se origina en un predio de tres hectáreas, ubicado en Zongolica, que ha sido ocupado de manera ilegal por el ayuntamiento local para poner en funcionamiento canchas deportivas y otras instalaciones.
“Al ayuntamiento de Zongolica solicitamos una indemnización porque las ocupadas son tierras comunales que fueron ocupadas sin el permiso de los comuneros, queremos que el gobierno del estado intervenga para que se nos indemnice”, aseveró.