Veracruz, Ver.- La celebración del embalse de toros durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria en el municipio de Tlacotalpan fue condenada por protectores de animales, que exigen a las autoridades que se sancione a los responsables.
José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental e integrante de la Red Nacional Antitaurina, pide al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se realice una investigación a fondo para castigar a quienes violaron la Ley de Protección Animal de Veracruz con este evento.
El activista recuerda que desde el 2019 la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Veracruz prohíbe el uso de animales para espectáculos y fiestas patronales, por lo que el embalse de toros es una actividad que viola esta legislación.
“Aun teniendo elementos jurídicos para que estas acciones de barbarie que se vivieron y acontecieron en este bello pueblo no han sido recriminados por la autoridad, nosotros sí recriminamos a la autoridad su omisión y su falta de cuidado”, declara.
González Martínez dice que es necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscala Verónica Giadáns Hernández, ordenen el cumplimiento de la ley y se haga valer con la prohibición de este tipo de eventos.
Pero del mismo modo, afirma que el alcalde de Tlacotalpan, como primera autoridad local, tenía la responsabilidad de terminar con este tipo de eventos, que contrario a lo que dice la Ley, los promovió desde su posición.
El representante de la Red Nacional Antitaurina califica el embalse de toros como un acto de barbarie, ya que mientras en otros lugares del mundo se está aboliendo el maltrato animal, en Veracruz se justifica como una tradición.
Y contrario a lo que afirman autoridades, señala que fue evidente el maltrato hacia los toros, ya que se exhibió lo sucedido en vídeos y fotografías.
“Ayer vimos que durante una fiesta patronal se soltaron de nueva cuenta seis ejemplares de toros, los cuales fueron humillados, golpeados, rasgados y probablemente la muerte, son acciones que están prohibidos en la Ley”, señala.