Mediante un comunicado el Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE protesta por la ola de violencia e inseguridad que azota a la sociedad veracruzana y en particular a los trabajadores de la educación. La misiva está dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al Secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, a los trabajadores de la educación y a la sociedad en general. En este se exige a las autoridades de todos los niveles de gobierno, se busque a los culpables del asesinato de dos profesoras de educación indígena, ocurrido el pasado fin de semana, y se haga justicia.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros compañeros trabajadores vivan en un clima de terror y de zozobra”, asegura el comunicado que firma el secretario General de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán. En este también se indica que estarán "muy pendientes" de las medidas que tomen las autoridades para remediar la crítica situación que se vive e instrumentará las acciones pertinentes para brindad a sus agremiados la seguridad necesaria y así puedan desempeñar su labor en paz y tranquilidad.
El comunicado refiere que la exigencia es motivada porque profesores de esa sección magisterial han sido víctimas de la delincuencia que ha hecho del estado su coto de poder.
“Hechos recientes son ejemplo de lo antes expuesto, en los cuales nuestros compañeros han sido levantados y secuestrados, estos eventos son cotidianos; hemos tenido casos en Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, José Azueta, Zongolica, entre otros”, refiere el comunicado. El comunicado hace mención a el secuestro de la maestra en Perote sin que se sepa nada de ella hasta el momento además del Afirma de lo acontecido en la sierra de Huayacocotla, donde dos maestras de la Sección 32 de educación indígena, profesoras Leticia Reyes García y Marisol Alonso Bonilla, fueron asesinadas arteramente al regresar de sus labores. “Nos unimos al dolor que envuelve a todas las familias afectadas y nos solidarizamos con su pena de haber perdido de manera cobarde a sus seres queridos”, manifiesta el comunicado.
Las maestras de educación indígena fueron ultimadas en la comunidad Mina Vieja, municipio de Zacualpan, la noche del pasado viernes. Cabe destacar que el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, aseguró que la dependencia a su cargo no tiene conocimiento del asesinato de dos maestras de educación indígena en la sierra de Huayacocotla, pero además dijo que no es un tema que sea de competencia de la SEV, sino de la Fiscalía General del Estado.