Xalapa, Ver. El Grupo Multisectorial en VIH/Sida e ITS del Estado de Veracruz llamó al Congreso del Estado, una vez más, a que cumpla con el fallo de la Suprema Corte de Justicia la de la Nación respecto a la inconstitucionalidad del artículo 158 del código penal del estado de Veracruz que criminaliza a las personas con VIH.
Patricia Ponce representante de la agrupación pidió además que se fortalezcan sus competencias en materia del VIH, el sida y las ITS para la armonización de la legislación que favorezcan los principios pro persona y de progresividadde los derechos humanos, los cuales, son indispensables para consolidar la garantía de protección de la dignidad de las personas.
A través de un comunicado recordó que pasado 30 de abril del presente año, con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez de la modificación al artículo 158 del Código Penal del Estado de Veracruz realizada el 1 de diciembre de 2015. Dicha modificación adicionó al artículo referente al “delito de peligro de contagio” el término “infecciones de transmisión sexual” a fin de que quienes las tuvieran pudieran ser sancionados “por poner en peligro de infectar a otras personas”.
La sentencia de la SCJN dijo que es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Patricia Ponce del Grupo Multisectorial enfatizó que la sentencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación ya declaró la invalidez de la norma impugnada incluso con efectos retroactivos, por lo que el Congreso del Estado de manera libre, pero responsablemente, en uso de sus atribuciones legislativas deberá corregirla.