Exigen al gobierno de Puebla liberar instalaciones de la UDLAP

Para el sábado 9 de octubre, se prevé que alumnos y padres de familia marchen en Cholula, Puebla, para pedir la liberación de las instalaciones de la UDLAP

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 7 de octubre de 2021

Manifestación de Universidad de las Américas Puebla/Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Alumnos y padres de familia de la Universidad de las Américas Puebla protestaron en la Plaza de la Soberanía en la ciudad de Veracruz, para exigir a las autoridades del gobierno poblano que libere las instalaciones de la institución.

Adriana Rodal Hernández, madre de familia, exalumna y también estudiante de maestría de la UDLAP, afirma que en el estado de Veracruz existen 4 mil estudiantes afectados por la toma de la institución, ya que no pueden reanudar sus clases presenciales.

Leer más: Colectivos se manifiestan en contra de la terna para seleccionar al titular de la Comisión de Víctimas

Esta situación perjudica en especial, a los estudiantes de carreras que requieren reforzar sus conocimientos con clases prácticas, ya que necesitan regresar a las clases a las aulas como está pasando con otras universidades.

“Esto ha afectado a todos los alumnos porque ya están los alumnos de todas las universidades regresando a clases presenciales y los muchachos no lo pueden hacer, existen alumnos de ingeniería, de medicina, de enfermería que requieren hacer prácticas e ingresar a los laboratorios", declara

El 29 de julio, las instalaciones de la UDLAP fueron tomadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, luego de un litigio que se inició entre el patronato y miembros de la fundación que dirige la institución.

En ese momento, fueron desalojados profesores y algunos alumnos que ya habían reanudado las clases presenciales, sin embargo, las clases desde entonces no han sido suspendidas y se mantienen en línea.

Para los alumnos y padres, esto ha generado retrasos en la reincorporación a las clases presenciales, que afecta a los 10 mil estudiantes, de cuya cantidad 40 por ciento son originarios del estado de Veracruz, comenta.

“Estamos manifestando el deseo de recuperar las instalaciones de la universidad que están tomadas por un pleito judicial que hubo, que nos informan que ya se resolvieron en favor de la universidad, pero las instalaciones fueron tomadas desde el día 29 del mes de julio y no han sido devueltas, ayer se cumplieron cien días de que está tomada”, dice Adriana Rodal.

Para el sábado 9 de octubre, se prevé que alumnos y padres de familia marchen en Cholula, Puebla, para pedir la liberación de las instalaciones de la UDLAP, convocatoria que motivó a protesta de este jueves en el bulevar Manuel Ávila Camacho en Veracruz.

“El sábado habrá una marcha en Cholula para pedir la devolución del campus, al no poder ir a Puebla, por eso estamos apoyando desde acá con una manifestación para pedir que se devuelvan las instalaciones”, concluye la afectada.