Veracruz, Ver.- Ganaderos de los municipios de Soledad de Doblado, Camarón de Tejeda y Manlio Fabio Altamirano exigen la intervención de las autoridades de seguridad ante los más de 15 casos de robo de reses, en los últimos dos meses.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera local en la zona, Juan Montero Gamboa, tan sólo en este primer mes del año ya se han presentado cuatro robos de ganado, el último el pasado martes en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Indicó que el robo de animales se incrementó de tres meses a la fecha y se lleva un registro de 15 casos en municipios como Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano. Dijo que los delincuentes las destazan en el lugar y se las llevan en pedazos; en algunos casos.
“Los ganaderos de la zona estamos muy preocupados por la desaparición de reses, en últimos días los animales fueron destazados dentro de los terrenos y pedimos la intervención de las autoridades de seguridad pública”, dijo.
Refirió que de 15 casos, se han puesto apenas tres denuncias y hasta ahora no hay culpables, pues hace unas semanas se detuvo a una persona por presunto abigeato, sin embargo al parecer sólo fue un caso de animales no documentados.
En ese sentido llamó a los ganaderos que han sido víctimas de este delito a poner las denuncias para que las autoridades tomen cartas en el asunto y se refuerce la vigilancia en la zona.
Montero Gamboa mencionó que el robo de animales genera pérdidas económicas para los ganaderos que van entre los ocho mil a 10 mil pesos por cada animal.
En otro tema, anunció que este sábado se llevará a cabo la tradicional cabalgada por las fiestas de La Candelaria en el municipio de Soledad de Doblado donde se esperan más de tres mil jinetes para el recorrido.