Jilotepec, Ver.- Vecinos de las comunidades El Zacatal y de Linderos del municipio de Jilotepec exigieron al alcalde Sergio Hernández Lara reabrir el camino y servidumbre de paso Linderos-El Zacatal.
Explicaron que aunque existe un convenio desde 1998, en el que David Paniagua Montero y María Félix Sánchez Luna donan parte de su terreno para abrir ese camino vecinal que se denominó El Zacatal, de manera arbitraria fue cerrado hasta con candado el pasado 26 de octubre, pues intentan desconocer el acuerdo pactado.
Las afectaciones a partir de ese momento han sido importantes, pues ello les obliga a tener que salir hacia Xalapa por el camino a Cocoatzintla, lo que les toma casi el doble de tiempo.
Acusaron que ha existido desidia por parte de los gobiernos municipales, que pese a la demanda de los afectados no han tomado cartas en el asunto.
El venerable nandisena y representante de México ante la Conferencia Mundial de Budismo, del monasterioDhamma Vihara ubicado en El Zacatal, explicó que el mismo Ayuntamiento ha invertido recursos para mejorar el camino.
En 2013 la exalcaldesa Carmela Morales invirtió 750 mil pesos para el mejoramiento de esa vía.
“El año pasado fuimos a la presidencia, le presentamos un documento firmado por todos los vecinos, cerca de 100 firmas y el municipio nunca nos contestó. Ahora está de alcalde el hijo de la exalcaldesa Lourdes Lara y tampoco hemos recibido respuesta y está afectando a cientos de personas”, detalló.
Explicó que aunque la inconformidad es generalizada, como asociación religiosa han encabezado la demanda.
Agregó que el lunes pasado los afectados acudieron al palacio municipal a hablar con el alcalde, pues se supone que es el día en que recibe a la población sin cita y tampoco fueron atendidos.
“Los atendió solamente el secretario del presidente municipal y empezó a poner excusas porque ahora dicen que aunque hay documentos no tienen el consentimiento del señor Paniagua”, acusó.
Señaló que hay ejidatarios de lugares como Vista Hermosa, Jilotepec y Lomas que usaban ese camino para ir a El Zacatal a atender sus cosechas y ahora también son afectados.
“El municipio debería representar a los ciudadanos y actuar por el bien común y más cuando existen documentos e inversión del municipio”, añadió.
Recordó que ya interpusieron una demanda contra David Paniagua Montero desde enero pasado, la cual ha avanzado lentamente.
“En toda esta zona hay ejidos, propiedades, y como siembran la gente ha dejado de cultivar por los mismos problemas del camino”, agregó Manuel Murrieta.