Xalapa, Ver.- A siete meses de la acusación a cafetaleros por presunto delito de “Estragos” debidos a un incendio del beneficio del corporativo AMSA, la Comisión de Familiares de los Acusados pide a la Fiscalía inicie un proceso de desistimiento de la demanda que elaboró.
En conferencia de prensa, exigen que se termine el juicio y que los acusados tengan su libertad plena; pues aunque hay quienes reanudaron su vida, todavía hay personas con orden de aprehensión.
Te puede interesar: ¡Llegaron a CDMX! Cafetaleros veracruzanos exigen justicia tras detenciones
Además del llamado a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en carta abierta, la Comisión le pide una entrevista al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Considerando que participaron funcionarios públicos en la orquestación de la acusación con testimonios falsos, es una obligación moral del Estado de Veracruz el revertir el daño que se está ocasionando a los acusados”, expresa Fernando Celis.
¿Por qué piden retirar la demanda en contra de cafetaleros?
El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien acompañó al grupo de familiares, añadió que es necesario terminar con este conflicto que afecta a los acusados y genera zozobra en la región cafetalera de Ixhuatlán del Café.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Al hacer un recuento, los familiares recordaron que fueron 12 los cafetaleros acusados “con testimonios falsos” por la empresa AMSA-ECOM de haber cometido un incendio y otros daños el 24 de enero del 2022. El 26 de mayo del 2023, cinco de los acusados fueron detenidos y otros siete, con órdenes de aprehensión, se escondieron.
Te puede interesar: Todavía hay órdenes de aprehensión contra otros cuatro cafetaleros
“Es evidente que el gerente de la empresa, en colusión con un funcionario público con influencia en el sistema judicial, orquestó la acusación como una venganza porque muchos productores protestaron en contra de una baja arbitraria de los precios del café”, señalan.
Anotan que fue por las gestiones que como familia realizaron, que las cinco personas detenidas salieron de prisión, pero el juicio continúa.
Reiteran que las personas detenidas tienen pruebas y testimonios de que se encontraban en otro lugar y no participaron en los hechos señalados, pero a siete meses de la detención todavía no les reciben formalmente las pruebas y testimonios de los acusados.
Exponen que actualmente la empresa AMSA ya no maneja el incendio como principal motivo de la demanda “debido a que no puede sostener sus falsos testimonios”.