Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon este viernes para denunciar que las investigaciones por la desaparición de sus familiares están detenidas y que Navidad no es una fecha para celebrar para ellos.
"En navidad ¿qué vamos a festejar si no tenemos un hijo con nosotros? Para nosotros las navidades son estas, exigir a las autoridades que siga la investigación, que investiguen dónde están nuestros hijos, nosotros seguimos en búsqueda y nuestros hijos no aparecen", dijo la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero.
- Te puede interesar: Colectivo reprocha a gobernador; “no ha habido ni justicia ni alto a las desapariciones”
Como cada mes, en esta ocasión protestaron para recordar la desaparición a siete años de Zaira Romero Hernández y Manuel Amante Torres en el mes de diciembre. "Los trabajos están parados, todo está parado, no hay avances en ninguna de las carpetas y nosotros seguimos igual, por eso aquí estamos, otro año más sin resultados".
Expuso que aunque las búsquedas las siguen haciendo las familias, no hay investigación ni avance en las carpetas, además de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no los ha recibido.
"El gobernador sigue sin recibirnos, hemos pedido mesas de trabajo para poder continuar con las mesas que teníamos y sigue sin recibirnos y nosotros queremos una mesa con él para que estén todas las autoridades y ahí se vea que no hay avance en las carpetas, pero no hemos tenido contacto con el gobernador".
Refirió que los dos años de la pandemia por Covid-19 no han tenido cercanía con el mandatario estatal pese a que lo han pedido en reiteradas ocasiones, mientras las desapariciones de personas continúan.
"Las desapariciones, los secuestros y los feminicidios siguen en el estado de Veracruz, es muy grave lo que ocurre porque ellos no quieren ver la problemática que hay y con tanto desaparecido, ellos no quieren ver eso".