Exigen investigar muerte de tres reos en La Toma

Manuel Molina Gómez solicitó a la FGE abrir carpeta de investigación y castigar a quien no haya cumplido con su deber legal

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Amatlán de los Reyes, Ver.- Ante el deceso por Covid-19 de tres personas privadas de su libertad en el penal “La Toma” de este municipio , el defensor de los derechos humanos Manuel Molina Gómez solicitó a la Fiscalía General del Estado abrir carpeta de investigación y castigar a quien no haya cumplido con su deber legal.

En oficio dirigido a la fiscal Verónica Hernández Giadáns y a la contralora general Mercedes Santoyo, el presidente del Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (Cidiac) les pide actúen contra quien resulte responsable. En entrevista declaró: “Los derechos humanos no se pierden por estar en la cárcel. El Estado debe proveer seguridad a las personas que están privadas de su libertad. Y eso no lo hizo el Estado”.

Molina Gómez expuso que, tal y como lo registró El Sol de Córdoba en su edición del 11 de agosto, se sabía y comprobó la existencia de un enfermo de coronavirus en el mencionado Centro de Readaptación Social, motivo por el cual el Cidiac recurrió a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que interviniera.

Mediante correo electrónico, la secretaria ejecutiva Minerva Regina le explicó que por instrucciones de la presidenta Namiko Matzumoto Benítez se le había dado seguimiento al caso. “Le informo que en esta fecha —18 de agosto— no se encontraron datos de que existan casos positivos o sospechosos de la enfermedad por el virus SARS-CoV2 en dicho Centro”, quedó asentado en el oficio.

Manuel Molina puntualiza que lo grave es que la CEDH fue omisa en su deber legal cuando ya se le había pedido específicamente su actuar.

Había 20 casos, y se pusieron en su papel de que no era cierto

Entonces "ahora hay tres muertos y alguien se tiene que hacer responsable, porque la Comisión de Derechos Humanos del Estado no atendió oportunamente y porque las autoridades penitenciarias no han sido garantes de la integridad física de las personas privadas de su libertad”, expresó.

Fotos: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

En opinión de Manuel Molina, no solamente es necesario que se sepa que ya hay solicitud de investigación sino también como sociedad preguntarnos qué pasa con aquellos cuyo proceso está suspendido y pudieran ser inocentes.

Como Asociación Civil, exterioriza su indignación ante el incumplimiento del deber de la Comisión. Además, convoca a la gente a denunciar cuando algo esté mal. “Hay que dejar la actitud de solo indignarnos y quejarnos. Hay que ir ante las autoridades. Debemos actuar, y para eso debemos tener la integridad y ejercer la ciudadanía. México se descompuso no por contar con un político corrupto o dos, se está descomponiendo por una ciudadanía que está apática”, señaló.

RECORRIDOS

El delegado regional de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández dijo que en coordinación con la Dirección de Asuntos Penitenciarios han estado realizando recorridos en los diversos Centros Penitenciarios del Estado. “No significa que las tres personas fallecidas fueron apenas, sino que fueron durante un tiempo a tras, siempre que hay fallecido en los Cereso vemos de qué murió para ver que no exista violación a sus derechos”.

Recordó que en esta semana la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado oficial respecto al fallecimiento de 15 PPL en diversos Centros Penitenciarios y entre esta estadística están contemplados los de La Toma, “se sintieron mal en distintos tiempos y fueron atendidos allí y luego en los hospitales de la región pero infortunadamente fallecieron”.

Debido a la preocupación de los familiares de los reos por no ver físicamente a sus esposos, hijos o hermanos, Sánchez Hernández dijo que han estado visitando los penales para preguntar a los mismos reos si la atención que reciben es la adecuada y si la están dando conforme en tiempo, la respuesta de los PPL fue afirmativa.

Los derechos humanos no se pierden por estar en la cárcel. El Estado debe proveer seguridad a las personas que están privadas de su libertadManuel Molina Gómez

Dijo que reciben llamadas a la Delegación de los familiares preocupados por su interno pues le expresan que no está siendo atendido y esta situación pone en alerta a la Comisión y hace que investiguen.

En esta semana van 4 personas a las que han ido a visitar al penal de La Toma.

Hasta el momento, al menos en el Penal no se han dado más casos de contagio de Covid-19, en el caso del resto de estos lugares en el estado son competencia de la Dirección de Asuntos Penitenciarios.

Sánchez Hernández enfatizó que por ahora siguen suspendidas las visitas al penal de La Toma y aunque tiene el conocimiento de que se prepara un retorno paulatino para estas actividades con todas las medidas sanitarias será hasta que el semáforo epidemiológico mejore.

Cabe hacer mención que los PPL tienen contacto diario con sus familiares a través de videollamadas. En el penal existen 3 computadoras donde los reos se van turnando con sana distancia para poder tener unos minutos de plática con sus familiares.

Con información de Maribel Sánchez