Xalapa, Ver.- A ocho años del que describen como “el día más negro de los veracruzanos”, jubilados y pensionados se manifestaron la mañana del 23 de diciembre en la Plaza Lerdo, donde cantaron la “Rama” con versos contra el gobierno.
Los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz se unieron para exigir justicia, en un movimiento pacífico en el cual destacó la fotografía del jubilado en situación de discapacidad haciendo frente a policías de Seguridad Pública.
El grupo convocó a no olvidar el 23 de diciembre de 2015, cuando con la fuerza física fueron replegados los jubilados y pensionados que se manifestaban por tercer día consecutivo para reclamar los pagos de pensiones y aguinaldos.
Expusieron que una disculpa pública del gobierno no es suficiente ante un hecho que lastimó y consternó a quienes estaban en el centro histórico, así como a Xalapa, con alcances nacionales e internacionales.
No solo fue el repliegue, puntualizan en 2023, pues la valla de granaderos aplicó la fuerza para desplegar hacia las orillas a los manifestantes, mientras los agredía con toques eléctricos y a empujones.
“No les importó nada y nosotros no cometimos ningún delito, la protesta era para exigir lo que nos correspondía por ley”, expresaron quienes fueron testigos o vivieron la agresión física o verbal.
Reiteraron que se debe procurar justicia a las víctimas . También declararon que “los valientes no asesinan”.