Veracruz, Ver.- Sociedades Protectores de Animales se manifestaron de manera pacífica en el zócalo para exigir justicia por la muerte de un perro en esta ciudad. El pasado domingo usuarios de redes sociales denunciaron a un hombre que mató a su mascota ahorcándolo en la colonia Hidalgo, luego de que una persona quería alimentar al animalito y el dueño le colocó un lazo y lo arrastró por un pasillo hasta darle muerte.
Al momento las autoridades correspondientes no han aplicado las sanciones correspondientes por los hechos. Los activistas demandaron que se haga valer el artículo 264 del Código Penal que castiga el maltrato animal con cárcel y multa elevada, situación que no se ha llevado a cabo.
“Más que protesta es una petición hacia los fiscales Andrés de la Parra y Karla Díaz, que nos escuchen en cuanto a materia de maltrato animal se refiere, ya que hay casos que se están suscitando y no hay castigo”, dijeron.
Asimismo pidieron sanción para el caso de nueve perritos dálmatas, que su dueño los tenía en condiciones insalubres y uno de ellos murió por parasitosis agravada y una activista por intentar ayudar a los canes demandó al propietario y posteriormente fue demandada y acusada de robo.
HAY PRUEBAS
Ana María Rivas Sáenz, presidenta del grupo "Amo a la vida pro mejora animal", acusó que hay al menos quince casos de maltrato animal evidenciados incluso en redes sociales y con las pruebas necesarias y ninguno presenta avance.
De igual modo denunció la falta de apoyo o coordinación de las policías Naval y Estatal con los gobiernos municipales, pues cuando estos últimos acuden a investigar algún reporte de maltrato animal, no van acompañados de la fuerza pública.
Ejemplo de ello fue el caso del agresor que supuestamente ahorcó a su perro hace unos días en el puerto de Veracruz, donde el director de Medio Ambiente y Protección Animal acudió al domicilio del agresor para pedirle a la mascota, pero por no contar con el apoyo de la policía, no pudo quitársela y tampoco fue detenido.
“Pedimos el apoyo para las áreas municipales deprotección animal, porque están haciendo una excelente labor, porque en cuantose les solicita van, pero es necesario que se les dé el respaldo jurídico deque ellos puedan detener al agresor y se lo lleven”, dijo.