Exigen productores de papaya a PEMEX el pago de una indemnización

Denunciaron que la entrada en operación de un pozo de Petróleos Mexicanos está afectando la producción y venta de esta fruta

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 18 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Taydé García Mendoza

Veracruz, Ver.- Productores de papaya de la congregación Loma del Manantial, en Cotaxtla, denunciaron que la entrada en operación de un pozo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) está afectando la producción y venta de esta fruta.

Taydé García Mendoza, uno de los afectados, mencionó que son cinco los propietarios afectados, quienes tienen sembradíos en un terreno de ocho hectáreas, lugar donde también se localiza el pozo petrolero.

Se trata del pozo TUM 1 que empezó a construir dos meses después de que inició la siembra en marzo del 2020, con lo que comenzaron a notar la presencia de malos olores y ahora la restricción en los accesos del predio porque pusieron mechones que liberan gas.

“En el mes de marzo del año anterior, llegamos a esta congregación y rentamos unas tierras y estamos sembrando 8 hectáreas de papaya, tenemos una inversión considerable ahí, llegamos en marzo y como a los dos meses, empezaron a hacer las instalaciones de Pemex, y a la fecha ya hay problemas”.

“La semana pasada empezaron a prender unos mechones por donde está saliendo el gas de ese pozo y específicamente el viernes pasado prohibieron el paso y ese día teníamos que vender como 18 toneladas de papaya, el camión no pudo entrar y la papaya se nos quedó", acusó García Mendoza.

Las afectaciones son graves porque además de no poder vender su producto, los trabajadores ya no quieren ingresar a la huerta por temor a presentar daños en su salud, ya que se han registrado dolores de cabeza y hay animales muertos en las inmediaciones, manifestó en rueda de prensa.

La inversión de los 5 socios es de un millón y medio de pesos, además de lo que no han podido vender.

Por esa razón, exigen el pago de una indemnización, la cual se dijeron dispuestos a negociar con Pemex.

Además de que recordaron que 10 familias dependen de manera directa de estos predios que cosechan papaya.

La problemática ya fue externada a PEMEX, sin embargo no han tenido respuesta.

Por si fuera poco se les ha sumado el problema de la sequía, donde ante la falta de agua han tenido que tomar de un pozo ubicado a 800 metros del huerto, que también es otro gasto extra.

TEMAS