Exigen que inicien trabajos de reconstrucción en primaria de Cosamaloapan

Personal de la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho” protestó en la Plaza Lerdo

Raymundo León

  · jueves 21 de junio de 2018

Foto: David Bello

Personal de la Escuela Primaria “Manuel Ávila Camacho”, de Cosamaloapan, protestó en la Plaza Lerdo para exigir del gobierno del estado y del Instituto de Espacios Educativos que se apliquen 2.5 millones de pesos destinados para la reconstrucción del centro educativo que resultó afectado por los sismos de septiembre del año pasado.

Silvia Rodríguez Sosa, exdirectora del mencionado plantel educativo, indicó que poco después del mencionado sismo y luego de una reunión pública con autoridades fue el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien se comprometió a otorgar estos recursos a la escuela. Recordó que luego de que se realizó una evaluación de daños, especialistas determinaron que la escuela tendría que ser sujeta de una reparación total y que las autoridades de Protección Civil solicitaron a la comunidad escolar que salieran del inmueble por seguridad.





“La escuela es de dos niveles, desde septiembre en que ocurrieron los sismos, nosotros hemos sido muy respetuosos en lo que se refiere a esperar los tiempos que nos han marcado, pero ya estamos terminando el ciclo escolar y esta situación sigue sin resolverse. Hablamos de 80 alumnos de entre los cuales ya se han registrado deserciones.

Todo se ha cumplido en tiempo y forma, y las autoridades nos dicen que nos van a cumplir, pero nos dan diferentes fechas y no nos cumplen”, aseveró. La entrevistada indicó que las clases se dan en un edificio prestado de la escuela primaria “Manuel Carpio” por las tardes, lo que ha generado mucha inquietud entre los alumnos, los padres de familia y el cuerpo académico.

La exdirectora del plantel educativo lamentó que el ingeniero Ignacio Barradas del Instituto de Espacios Educativos haya hecho entrega de mobiliario en la zona y se haya comprometido a iniciar trabajos en la escuela desde mayo, pero que éstos no se han cumplido como tampoco se ha cumplido a otras escuelas que resultaron afectadas por los sismos.