Jóvenes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) protestan ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para exigir la reconstrucción de dos telesecundarias que quedaron inhabilitadas a causa del intenso norte del frente frío número 41.
De acuerdo con Diana Aguilar Castillo, responsable del FNERRR, agrupación integrante de Antorcha Campesina, se trata de la telesecundaria "Margarita Morán Véliz”, de la colonia Fraternidad Antorchista, en esta capital, y de la "María Enriqueta Camarillo", con sede en la 2 de Abril, de Coatepec.
Durante la protesta, en la que además colocaron pancartas y lonas en la entrada principal de la SEV, sostuvo que desde el día de los hechos dieron parte a las autoridades educativas, tras reiterar que ambos planteles quedaron inhabilitados a causa del viento del norte.
Abundó que incluso les solicitaron el dictamen correspondiente de Protección Civil de ambas escuelas para que la SEV pudiera solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Los trámites y los documentos que eran necesarios se llevaron a cabo y entregaron puntualmente, sin embargo, al final les dijeron que no había recursos.
Agregó que, a nivel estado, se sabe de otras 45 escuelas que se quedaron fuera del Fonden, por lo que, en el caso de las dos telesecundarias antes citadas, los agremiados al FNERRR exigen que la SEV utilice recursos estatales para llevar a cabo la reconstrucción.
Abundó que a partir de 2015 los recursos en beneficio de los planteles educativos fluyeron sin mayores contratiempos, en comparación del inicio de la actual administración que, según ella, se quedaron varias obras paradas por la supuesta falta de recursos.