Veracruz, Ver.- Habitantes del municipio de Medellín demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a terminar las obras hidráulicas que se necesitan para evitar inundaciones.
Recordaron que el próximo 17 de septiembre, se cumplirán 10 años de las inundaciones del huracán Karl, y la localidad de El Tejar y sus fraccionamientos aledaños evidenciaron su vulnerabilidad a los eventos meteorológicos.
Antonio Farfán, vecino de Puente Moreno, hizo un exhorto a los tres niveles de gobierno, para que atiendan sus peticiones, pues a la fecha padecen de inundaciones importantes y este año será una temporada de huracanes y tormentas tropicales muy activa, por lo que temen que con el paso alguno de ellos pueda generar las afectaciones que dejo el huaracan Karl.
Recordó que durante el 2015, se inició la obra del inicio del canal pluvial, sin embargo, quedó inconclusa y pese a que año con año se desazolva, no funciona al 100 por ciento.
También ese mismo año, se iniciaron las excavaciones en tierra, de una canal pluvial de 20 metros, que va de la calle Framboyanes de la colonia El Bosque, hasta desembocar en la localidad de Arroyo de Caña, en los cuerpos de agua llamados Arrollo Canalizo y Arrollo Moreno, que debieron revestirse en concreto y siguen en tierra.
Sobre ese mismo canal se tenían que rehabilitar tres puentes, donde al menos uno tendría que ser vehicular y dos peatonales y hasta la fecha, solo quedó en proyecto.
Además se tenía previsto la construcción de cinco accesos a la zona de los fraccionamientos, es decir, los dos que existen hacia la carretera Veracruz-El Tejar, y un tercero que contemplado en la autopista Córdoba-Veracruz, un cuarto hacia el sur y un quinto, en la interconexión con el fraccionamiento Arboledas San Ramón.
El residente medellinense refirió que de acuerdo al INEGI en 2010 en estos dos fraccionamientos vivían 13 mil 500 personas, en la actualidad se estima que hay cerca de 40 mil personas, que únicamente cuentan con dos salidas.
En ese sentido destacó que son más de doces colonias y fraccionamientos que se encuentran en riesgo latente a sufrir inundaciones severas ante la falta de obras hidráulicas que mitiguen los efectos que pudiera generar el paso de algún evento meteorológico.
Se trata de las colonias: Obrera Campesina, la Dra. Teresa Morales, El Bosque, Cándido Duarte, Las Higueras, Benito Juárez, Paraíso Uno, Camino Real, entre otras.
Además de los fraccionamientos Puente Moreno, Lagos de Puente Moreno, Arboledas San Ramón y Paseo del Campestre.