Oficialmente, existen en Veracruz 555 denominaciones religiosas y próximamente se podrían tener cuatro más; ello no quiere decir que las iglesias se encuentren en crecimiento sino que se están regularizando como asociaciones religiosas debidamente constituidas, informó Sergio Ulises Montes, director general de Asuntos Religiosos del gobierno del estado.
Indicó que para el registro, el gobierno estatal está apoyando a todas las denominaciones religiosas para que realicen sus actividades como lo establece la Ley General de Asociaciones Religiosas. “Cuando inició la administración de Cuitláhuac García Jiménez existía un registro muy grande de denominaciones religiosas sin regularizar y ahora de manera conjunta con la Secretaria de Gobernación se están regularizando, por ello decimos que en este agosto habrá otras ocho denominaciones debidamente registradas”, indicó poco antes de asistir a la conferencia "La alegría de comunicar en la iglesia", dictada por el padre Hugo Valdemar con motivo de los 15 años de la fundación de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa.
El funcionario comentó que la mayor parte de las denominaciones religiosas son de corte evangélico y que en el caso de la iglesia católica también se encuentran en proceso de regularización varias parroquias en el estado.
En otro tema, refirió que desde el gobierno del estado se realiza un estudio para determinar cuántos católicos pasan a otras religiones y viceversa y refirió que en ese sentido hay quejas, principalmente de las iglesias evangélicas, en torno de lo que los pastores llaman “abigeato”, puesto que estas iglesias se roban a las “ovejas”.
“Entre los pastores se acusan de ‘abigeato’, que quiere decir que se roban a las ‘ovejas’, a los creyentes; en la iglesia católica no se da esa situación porque esta iglesia tiene una presencia en el estado del 87% de creyentes en tanto que el restante 13% se divide entre las demás denominaciones, eso quiere decir que existe una fortaleza muy importante en el estado de la iglesia católica”, expresó.
Sergio Ulises Montes indicó que en Veracruz, como en todo el país, se puede formar una iglesia con 20 integrantes si se cumple con todos los requisitos y ya después los adeptos se dan a la tarea de sumar más creyentes. En el estado, dijo, hay iglesias de todas las denominaciones: católica, ortodoxa, anglicana, budista, islámica, hinduistas, judaísmo, entre muchas otras.
Refirió que los seguidores de la Santa Muerte no pueden constituirse como iglesia porque no cumplen con los requisitos que se solicitan. “Ellos están clasificados como una secta porque no cumplen con los requisitos de ley para registrarse como iglesia”, aseveró.