/ viernes 18 de octubre de 2024

Urgen escuelas de manejo para motociclistas; les falta experiencia y no conocen la ley

Manejar motocicleta sin conocimiento puede causar accidentes graves, incluso con lesiones extremas o muerte

Las facilidades que hay en el mercado para adquirir motocicletas a crédito son algunas de las causas que provocan que en las calles circulen motociclistas sin experiencia y con altas posibilidades de sufrir accidentes, sostiene Gregorio Ronzón Hernández, exagente de Tránsito Municipal.

El también motociclista y abogado manifiesta que también tiene mucho que ver el hecho de que no hay escuelas de manejo de motocicletas, lo que significa que todos esos conductores aprendieron de manera empírica y sin tener conocimiento del reglamento de vialidad.

"El hecho de manejar motocicleta sin conocimiento puede causar accidentes graves, incluso con lesiones extremas o muerte, pues algunos no usan casco", abunda.

Créditos para comprar motocicletas son accesibles

En algunas tiendas departamentales, supermercados o agencias se otorgan créditos sin enganche y posiblemente sin intereses; las mensualidades "son de pagos chiquitos" y con ello "cualquier puede adquirir una motocicleta", señala.

Facilidades para comprar motocicletas a crédito son algunas de las causas que provocan que en las calles circulen motociclistas sin experiencia | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

También sostiene que es necesario que la autoridad vial impulse una campaña masiva de sensibilización para que los motociclistas manejen con responsabilidad.

"Los accidentes vehiculares, incluidos los de motocicleta, son un problema de salud pública, pues además de que pueden causar la muerte generan lesiones que requieren de recursos para su atención en hospitales".

Consecuencias de los accidentes viales

Relata que durante su experiencia como oficial de Tránsito Municipal fue testigo de un sinnúmero de accidentes de moto, que causaron lesiones irreversibles, incluso con discapacidad; entre las víctimas suele haber personas de todas las edades, incluso bebés.

De acuerdo con el Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales, se estima que en el estado anualmente ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales y que fallecen alrededor de 750 personas, sin omitir que más de 7 mil sufren lesiones graves.

Al respecto, Gregorio Ronzón Hernández agrega que los accidentes automovilísticos también pueden causar orfandad y que las principales víctimas son personas adolescentes y jóvenes, en edades plenamente productivas y reproductivas.

"Es importante que autoridades de Gobierno y la iniciativa privada lleven a cabo campañas de difusión y de prevención para que la venta y compra de motocicletas se realice de manera responsable", manifiesta.

El reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso y conducción de motocicletas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


Además, señala que el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso y conducción de motocicletas, pues considera a ese tipo de vehículos como un automóvil más.

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Sin embargo, al tener un reglamento más específico "se contaría con artículos que deberían ser respetados por los conductores y usuarios de motocicletas".


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Las facilidades que hay en el mercado para adquirir motocicletas a crédito son algunas de las causas que provocan que en las calles circulen motociclistas sin experiencia y con altas posibilidades de sufrir accidentes, sostiene Gregorio Ronzón Hernández, exagente de Tránsito Municipal.

El también motociclista y abogado manifiesta que también tiene mucho que ver el hecho de que no hay escuelas de manejo de motocicletas, lo que significa que todos esos conductores aprendieron de manera empírica y sin tener conocimiento del reglamento de vialidad.

"El hecho de manejar motocicleta sin conocimiento puede causar accidentes graves, incluso con lesiones extremas o muerte, pues algunos no usan casco", abunda.

Créditos para comprar motocicletas son accesibles

En algunas tiendas departamentales, supermercados o agencias se otorgan créditos sin enganche y posiblemente sin intereses; las mensualidades "son de pagos chiquitos" y con ello "cualquier puede adquirir una motocicleta", señala.

Facilidades para comprar motocicletas a crédito son algunas de las causas que provocan que en las calles circulen motociclistas sin experiencia | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

También sostiene que es necesario que la autoridad vial impulse una campaña masiva de sensibilización para que los motociclistas manejen con responsabilidad.

"Los accidentes vehiculares, incluidos los de motocicleta, son un problema de salud pública, pues además de que pueden causar la muerte generan lesiones que requieren de recursos para su atención en hospitales".

Consecuencias de los accidentes viales

Relata que durante su experiencia como oficial de Tránsito Municipal fue testigo de un sinnúmero de accidentes de moto, que causaron lesiones irreversibles, incluso con discapacidad; entre las víctimas suele haber personas de todas las edades, incluso bebés.

De acuerdo con el Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales, se estima que en el estado anualmente ocurren aproximadamente 10 mil accidentes viales y que fallecen alrededor de 750 personas, sin omitir que más de 7 mil sufren lesiones graves.

Al respecto, Gregorio Ronzón Hernández agrega que los accidentes automovilísticos también pueden causar orfandad y que las principales víctimas son personas adolescentes y jóvenes, en edades plenamente productivas y reproductivas.

"Es importante que autoridades de Gobierno y la iniciativa privada lleven a cabo campañas de difusión y de prevención para que la venta y compra de motocicletas se realice de manera responsable", manifiesta.

El reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso y conducción de motocicletas | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


Además, señala que el reglamento de Tránsito y Seguridad Vial debe ser específico en lo que se refiere al uso y conducción de motocicletas, pues considera a ese tipo de vehículos como un automóvil más.

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Sin embargo, al tener un reglamento más específico "se contaría con artículos que deberían ser respetados por los conductores y usuarios de motocicletas".


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