Xalapa, Ver.- Existen indicios de que Jesús “N”, alias “El Lagarto”, presunto autor intelectual del homicidio de Minatitlán, era protegido de la Fiscalía General del Estado pues tenemos dudas muy razonables de que este señor se movía en carros de la Fiscalía del estado; ahora este señor “lagarto” está diciendo muchas cosas que yo creo que al fiscal no le van a convenir, aseguró Eric Cisneros Burgos, secretario general de Gobierno.
Manifestó que la aprehensión de Jesús “N” se dio entre la Fiscalía General de la República y el gobierno de Campeche y que “El lagarto” hasta ahora no tiene orden de aprehensión en Veracruz cuando es una persona que cobraba piso, extorsionaba y levantaba personas en Minatitlán.
“Es demasiado sospechoso y hay algunos grupos criminales de los cuales el fiscal espera hasta que le confirmen la orden de aprehensión federal para que dos o tres meses después él pueda llevar las propias al Cereso con toda tranquilidad. Dicho de otra forma, se lava las manos, no se puede actuar en la fiscalía así, es una institución que solamente detiene a carteristas, a gente orinando en la calle, ahí está un fiscal que no procura justicia a los veracruzanos”, aseveró.
El funcionario señaló que el gobierno del estado ya ratificó la denuncia que se presentó contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General de la República por esconder órdenes de aprehensión y que en ese sentido ya están corriendo los documentos.
“Es algo muy sencillo, si decimos que el fiscal escondió más de 150 órdenes de aprehensión, la Fiscalía General de la República sólo debe solicitar al Poder Judicial qué día se obsequiaron las órdenes de aprehensión y el secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública tendrá que decir qué días él solicitó subirlas a la plataforma México y afirmamos que el tiempo transcurrido entre un hecho y otro pasaron más de dos años.
Lo que suceda después de la denuncia lo determinará la Fiscalía General de la República, pero lo que puedo decir es que hay una responsabilidad en el tema”, dijo.
Indicó que el fiscal general del estado ha declarado a los medios de comunicación que la denuncia no es competencia de la Fiscalía General de la República, pero que no ha dicho que no tenía escondidas las órdenes de aprehensión y que si el gobierno del estado no lo hubiera obligado a sacarlas aún las seguiría teniendo escondidas.