La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, a través de la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, obtuvo la imputación de Angélica "N" como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente.
La exjueza y candidata de MC al Senado de la República, Angelica “N”, tras ser imputada en la audiencia del pasado martes 6 de febrero, dijo que el juez le dictó una garantía de 200 mil pesos, no salir del país y la firma periódica mensual en los juzgados de Pacho Viejo.
- Te puede interesar: Al gobernador se le olvidó la lucha y de dónde provino, acusa exjueza
¿Qué dijo la exjueza Angélica "N" tras dicha imputación?
“Me impusieron la firma periódica cada mes, una garantía económica de doscientos mil pesos, lo único que fundamentó el Ministerio Público fue que fuera una cantidad que me doliera. Así lo dijo y lo dijo insistentemente, ‘que le duela la cantidad que puede perder'’", explicó en entrevista.
Agregó que actualmente ella no dispone de esa cantidad porque desde hace más de seis meses no tiene empleo.
Insistió en que es acusada por los mismos hechos, lo que la llevó a promover un amparo ante la justicia federal que sigue sin resolverse de fondo.
“Son los mismos hechos que me imputaron cuando me trajeron detenida el 16 de junio del año pasado (…), esta es una repercusión por mi postulación”, refirió.
¿Pone en riesgo su candidatura?
Al respecto, Angélica “N” sostuvo que esta situación no pone en riesgo su candidatura para contender por el Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano y reiteró que pedirá protección.
“La protección que brinda el INE a través de elementos, no sé si del ejército y en qué condiciones las establece”, añadió.
Por su parte la Fiscalía General del Estado señaló que dicha imputación fue resultado de datos de prueba "idóneos, pertinentes y suficientes presentados por esta Fiscalía del Estado ante un juez de control y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo".
Lo anterior, en el marco del proceso penal 297/2023, por lo que el juez determinó imponer la medida cautelar de firma periódica mensual, garantía económica y prohibición de salir del país sin autorización.
Además, señala que el juez de control fijó la continuación de audiencia para el día 12 de febrero próximo.